Por su gran trayectoria en la industria de las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional, fue galardonado el tepatitlense Santiago Gutiérrez Fernández como “Hijo Ausente”, galardón que año con año es entregados a originarios de este municipio que han dejado esta tierra y han destacado en sus actividades, siendo ejemplo y orgullo para Tepatitlán.
Santiago Gutiérrez recibió la presea en el marco de las Fiestas Tepabril, que este fin de semana llegan a su fin.
El homenajeado nació en Tepatitlán y a los 12 años emigró con su familia. Estudió en la Ciudad de México y en Pennsylvania, e inició su carrera profesional en la empresa Telmex.
En 1989 estableció AT&T de México, donde fue nombrado Presidente y Director General durante cuatro años. Llevó a AT&T de una pequeña oficina de representación en la Ciudad de México a una corporación de más de 8,000 empleados en todo el país, estableciendo once Divisiones de Negocio. En este mismo lapso construyó la primera red de fibra óptica a larga distancia de Tijuana a CDMX.
Durante su trayectoria laboral, Santiago Gutiérrez ha sido miembro del Consejo Consultivo de Cofetel y del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.