• Diputada quería darles hasta las perlas de la Virgen
Un acuerdo para dar un “plan de justicia” a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que buscaba restituirles propiedades y dar créditos a fondo perdido, entre otras acciones, fue rechazado en el Congreso del Estado de Jalisco.
La diputada plurinominal por Morena, María Padilla Romo presentó una iniciativa de acuerdo legislativo para implementar un plan de justicia a las comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo, en Cañadas de Obregón, para el cual, dijo, se tenía unanimidad de votos, pero finalmente el acuerdo fue rechazado con 19 abstenciones y sólo 13 votos a favor.
El acuerdo no tenía definidas las acciones en favor de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, aunque sí mencionaba como posibilidades la construcción de infraestructura educativa, de salud, carreteras, caminos y senderos; obras urbanas que permitan el retorno de las familias y la reposición de su derecho a la vida comunitaria; restitución de propiedades; aplicación de programas de asistencia social; y otorgamientos de créditos a fondo perdido.
Estas acciones, según el acuerdo, complementarían las que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
La diputada María Padilla reprochó a sus colegas alteños no haber apoyado el acuerdo. “se pedía un poquito de solidaridad, nunca me lo esperé (la falta de apoyo)”, dijo en una intervención en el Congreso.