La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló en la sesión de este martes, con 27 votos a favor y cinco abstenciones, la reforma para reducir la semana laboral de seis días de trabajo por uno de descanso a cinco días de trabajo por dos de descanso.
La modificación al artículo 123 constitucional significa reducir de 48 a 40 horas la semana de trabajo, por lo que los trabajadores tendrían dos días de descanso a la semana.
Fue la senadora Patricia Mercado de la bancada de Movimiento Ciudadano, la política que propuso la reforma recién aprobada ‘Vacaciones Dignas’; y ahora ha planteado una nueva reforma laboral para reducir el número de horas de las jornadas laborales en México.
El dictamen aprobado por legisladores de todos los partidos, excepto el PAN, fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con la expectativa de discutirlo y votarlo esta misma semana, antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, sin embargo, la reforma a la constitución aún tiene un largo camino que recorrer, pues el proceso tiene que pasar por distintas instancias para que entre en vigor.
Luego del paso por la Cámara de Diputados, donde con una virtual aprobación, pasaría al Senado, siendo su primer ‘parada las comisiones y después al pleno.
La mala noticia para los trabajadores en México es que este 30 de abril concluye el periodo ordinario en el congreso, por lo que aprobar la reducción de la jornada laboral por todas estas instancias, quizá no sea posible. El próximo periodo inicia en septiembre.