(El Occidental).- Acostumbrados a rescatar personas, pero no a cuerpos desmembrados, los bomberos que ayudaron en la extracción de los restos de los jóvenes del call center, en el Mirador Escondido, recibirán atención psicológica, debido al escenario al que se enfrentaron. Una intervención psicológica llamada “desactivación”.
Fue el martes 30 de mayo, cuando el personal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan fue llamado por la Fiscalía Estatal para participar en la extracción de los restos encontrados en dicho lugar, que es parte de la Barranca de Huentitán. El helicóptero Zeus de la Policía de Guadalajara, llevó a dos bomberos a la zona del Mirador la Coronilla, en donde estaban los segmentos, algunos sin bolsa porque en el impacto por ser lanzadas se rompieron.
Una vez en el lugar, los apagafuegos fueron quienes estuvieron en campo realizando la recolección de los restos. Tras su recuperación, los entregaban en bolsas a la aeronave o bien regresaban enganchados a ella, para regresar al punto de aterrizaje. Durante la cobertura del hecho, este medio incluso pudo presenciar el momento en que dos bomberos regresaron enganchados al Zeus, pero al ir entrelazados, en medio llevaban una bolsa que al parecer contenía restos. El coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, destacó que ese tipo de circunstancias no son escenarios con los que los que el personal esté acostumbrado a vivir.
A diferencia quizá de otros servidores públicos, los bomberos tienen una sensibilidad diferente por buscar ayudar a las personas, entonces esta parte sí nos preocupa un poco. Estamos trabajando con Ciencias Forenses, no podemos hacer nosotros ninguna manipulación de ninguna evidencia o persona”, destacó el titular de bomberos de Guadalajara y Zapopan, Sergio Ramírez López. Los bomberos de Zapopan recibieron la solicitud de la Fiscalía Estatal para colaborar en el rescate de los restos encontrados en el Mirador Escondido, sin embargo, al ser un caso diferente al que a diario se enfrentan, es que requerirán de trabajo psicológico.
“La verdad están pasando por un proceso psicológico complicado y van a requerir de un proceso de auto higiene mental y de ayuda en las siguientes semanas”. El entrenamiento que reciben es para la extracción de cuerpos o para el rescate de personas, en ese sentido no hay complicación desde la parte técnica, según expuso el coordinador Intermunicipal.