• Ya hasta se llevaron personal del IMSS de Tepa
• Solo las consultas serán gratuitas para todos, medicamentos y operaciones no.
Arandas, Jal.- No fue en enero del año pasado, ni en abril, ni en octubre o diciembre, ni en las primeras semanas de enero, ni tampoco fue el viernes, sino este sábado (si no cambian la fecha de última hora… otra vez) que el Hospital Universal de Arandas comience a dar servicio médico a quienes así lo soliciten.
Luego de aproximadamente 6 cambios de fechas y de muchos anuncios previos de “próximamente”, a las 8 de la mañana de hoy será la inauguración del hospital universal, anuncio que dio la alcaldesa de Arandas Anabel Bañuelos, y para la cual se confirmó la presencia del gobernador del Estado Enrique Alfaro, no así la de Zoé Robledo, director del IMSS, aunque se espera que acuda debido a la importancia del hospital.
El hospital ya desde hacía un mes contaba con personal que va y viene todos los días de Guadalajara y Tepatitlán, de donde es la mayoría de los empleados, sin embargo los trabajadores solo checaban pero no podían desempeñar su trabajo, debido a que aún no estaba abierto al público, por lo que la mayoría tenía que cumplir su jornada laboral en el lugar sin realizar ninguna actividad, hasta este fin de semana, que por fin podrán atender pacientes.
Funcionamiento confuso
Si bien el gobierno federal y estatal anunciaron que el hospital será el único en el país que operará bajo un proyecto de atención dual para brindar servicios a derechohabientes y población que no cuenta con un esquema de atención médica gratuita, lo cierto es que precisamente por eso por ser el único en el país que funcione de esa forma, aún no está claro cómo funcionará, algo que ni siquiera los directivos están muy seguros.
Semanas atrás se habría preguntado a funcionarios estatales cómo sería el criterio de atención, siendo un hospital IMSS con patrones que pagan el seguro, pero que al mismo tiempo quienes no pagan podrían tener acceso a las consultas médicas, de emergencia o especialidades, pregunta que señalaron aún no les habían informado los del gobierno federal.
Sin embargo, días antes de la inauguración, trascendió que los derechohabientes tendrían atención médica y medicamentos gratuitos, mientras que quienes no lo fueran, solo sería la atención médica gratuita, sin operaciones y por lo pronto sin medicamentos gratuitos.
En cuanto a los medicamentos, el gobierno federal aún está viendo si para los no de derechohabientes se podrían surtir a través del INSABI, aunque eso aún no está definido, por lo que será ya en la práctica que los pacientes lo descubran.
Sin recursos, se llevan a trabajadores de Tepa
Debido a que no hay presupuesto Federal para hacer nuevas contrataciones, el IMSS de Tepa tuvo que ceder voluntariamente a fuerzas a personal médico y algunos administrativos a Arandas, dejando con poco personal al hospital 21, lo que ha provocado un problema en la atención médica, ya que menos médicos y enfermeros tienen que atender a los mismos o hasta más pacientes.
Los médicos en Tepatitlán han señalado que la falta de atención de los últimos meses, no es por falta de ganas sino por falta de personal, mientras que a la directiva del hospital no les permiten hacen nuevas contrataciones para cubrir esas plazas, por falta de presupuesto del gobierno federal.
Es así que, por lo pronto, el hospital Universal en Arandas ya dará atención médica, entre confusiones de funcionamiento pero que por otro lado, se espera que su apertura ayude a disminuir la saturación que hay actualmente en Tepatitlán.