• Empezará a llover a fines de junio
La temporada de intenso calor ya tiene una fecha de caducidad en Jalisco, pues este fin de semana caerían las primeras lluvias del temporal, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Esta semana terminó la tercera ola de calor en el país, que en Tepatitlán ha registrado temperaturas de hasta 38°, y a partir del viernes 23 de junio se pronostica el inicio de lluvias en buena parte del país, incluyendo Jalisco.
Una línea seca sobre Coahuila interacciona con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con humedad propagada por la corriente en chorro subtropical, situación que ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, además de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
Este fin de semana la onda tropical número 6 se desplaza sobre el sureste mexicano y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, lo que ocasionarán lluvias fuertes a intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en ambas regiones, con puntuales torrenciales (acumulados de 150 a 250 mm en 24 horas) en Chiapas.
Por otro lado, una línea seca y un canal de baja presión se extenderán sobre la Mesa del Norte, mientras que la corriente en chorro subtropical atravesará el noroeste mexicano, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango.
En Tepatitlán, se pronostica una ligera disminución de temperatura la próxima semana, entre 35° a 30°, y algunas lluvias que empezarían a regularizarse a partir del 29 de junio.