• Claro que esto en nada beneficia a Los Altos, solo a Guadalajara
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acordaron realizar inversiones por 15 mil millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica y transporte. 6 mil millones serán para obras que permitirán garantizar el abasto de agua en Guadalajara, es decir, se comenzarán de inmediato los procesos de licitación para el primer tramo del proyecto que es el Acueducto El Salto-Calderón.
El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, salió con una sonrisa muy grande del Palacio Nacional, y es que se acordó iniciar este año dos obras estratégicas para Jalisco o mejor dicho para la zona metropolitana: las obras de la Línea 4 a Tlajomulco y las obras del sistema de abastecimiento de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Sin embargo, en cuestión de agua esta buena noticia no podría serlo para los Altos de Jalisco, de donde saldrá el agua para la zona metropolitana.
Las obras para la solución al abasto de agua al AMG comenzarán este mismo año, la cual será en tres etapas, implica la terminación de la presa El Zapotillo con las especificaciones técnicas que se acordó con las comunidades, implica un primer acueducto de El Zapotillo a El Salto y un segundo acueducto de El Salto a Calderón.
“Con estas obras se garantizarían los tres metros cúbicos que le faltan a la ciudad y con esos está resuelto un problema histórico de más de 40 años que no se podía resolver. Cuando menos en los próximos 30 años el tema del abasto en la ciudad está resuelto”, señaló el mandatario jalisciense.
En cuanto a la línea 4, será para finales del primer semestre del año cuando se pueda arrancar el proyecto con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre mayo y junio.