• Cómo estarán las demás…
Tepatitlán y Arandas se consideran ciudades “caminables”, pues sus infraestructuras de banquetas abarcan alrededor de 7 de cada 10 manzanas, según un estudio del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en el marco del Día Mundial del Peatón, celebrado el pasado 17 de agosto.
Estas dos ciudades alteñas superan en banquetas a otras que forman parte del Área Metropolitana de Guadalajara como Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá.
Tepatitlán y Arandas están en tercer y cuarto lugar de ciudades “caminables”, con 73% y 71% por ciento de banquetas respecto a manzanas, respectivamente, sólo por debajo de Guadalajara y Zapotlán.
Por debajo, San Juan de los Lagos tiene apenas 64% de banquetas en sus manzanas, y Lagos de Moreno 61%.
En accesibilidad peatonal, en Tepatitlán poco menos de una vialidad de cada 100 tiene el paso restringido a peatones. En Lagos de Moreno el promedio es más alto, 1.2 de cada 100 calles y Arandas, en dos de cada 100 calles los peatones no pueden caminar.
El análisis de infraestructura peatonal se realizó para los municipios de las cinco áreas metropolitanas: Guadalajara, Ocotlán, Puerto Vallarta-Bahía Banderas, Autlán y del Sur; así como, cuatro ciudades medias, todas alteñas: Arandas, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Tepatitlán de Morelos.