• Su precio incluye vacunas y granos
El precio del huevo en México seguirá siendo alto y no tiene trazas de bajar en un corto plazo, debido al precio de las vacunas aplicadas para prevenir la gripe aviar en las granjas alteñas y el costo de los insumos para alimentar a las gallinas, dijo el coordinador de área de aves de Proteína Animal (PROAN), Francisco Martín.
En entrevista con un medio nacional, Francisco Martín, quien está a cargo de las aves en la productora de huevo San Juan, explicó que en México se aplicaron vacunas para prevenir la influenza aviar AH5N1, y aunque el objetivo se logró, también generó un costo extra para los productores, que se refleja en el precio del huevo.
Esto, junto al aumento en el precio de los granos para alimentar a las aves, son la razón del encarecimiento del huevo y no se prevé una baja en el corto plazo.
“Entre 70 y 75% del costo de producción de huevo corresponde al alimento, los granos han subido muchísimo a raíz de la guerra en Ucrania”, subrayó Martín, al referir que solo en el último año, el precio de los granos subió en promedio, entre 20 y 30%.
El precio del alimento aumenta también por los intermediarios; “la gente que lo revende, desfasa mucho el precio del huevo, pero sí es una realidad que ha subido por el costo de los insumos”.
La campaña de vacunación de aves se ha llevado a cabo en tiempo y forma: “Ahorita tenemos ya dos aplicaciones de vacuna, no tenemos ningún caso que se haya presentado, incluso, ahorita todavía está activo el Plan DINESA (Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal) que es el plan de contingencia a nivel nacional y no se han presentado nuevos casos de influenza ni en Jalisco ni a nivel nacional, gracias a esa vacuna estamos controlando la influenza”, compartió Francisco Martín.
PROAN produce 70,000 cajas de huevo al día con 360 piezas cada una, lo que representa que solo esta empresa avícola jalisciense participa con uno de cada cinco huevos que se producen en todo el país.