Finalmente le meterán mano al camino a Santa Bárbara, luego del levantamiento topográfico que se hizo en más de mil 400 metros, este viernes se aprobó en sesión de cabildo la construcción de una boca de tormenta, asfalto y banquetas en uno de sus tramos.
Hace una semana, el director del IMPLAN en Tepatitlán, Paul Flores Maldonado, señaló que se había hecho por primera vez en la zona un levantamiento topográfico que abarcó más de mil 400 puntos. Coordinados con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se calculó la máxima precipitación pluvial y diseño del drenaje adecuado, tomando en cuenta el volumen de vehículos y la evolución de huella de ciudad, para ver cómo ha ido creciendo la población en la zona y estimar cuánto podría crecer en el futuro.
Por su parte, el alcalde Miguel Angel Esquivias habría afirmado que sería en marzo cuando comenzaran con algunas obras en el camino, las cuales estarían enfocadas precisamente en encausar el agua. “Si no resolvemos el tema del agua, va a pasar lo mismo de siempre, lo que echen se desbarata. La primera etapa es darle sentido al agua en los cauces del agua, si logramos controlarlo ya podemos proyectar todo lo demás, así que tenemos de aquí hasta mayo completo para ejecutarlo”, señaló a mediados del mes pasado.
Es así que, por lo pronto, el primer paso es construir una boca de tormenta la cual estará instalada en el ingreso del fraccionamiento Prados del Roble, la cual estará diseñada para drenar el agua de la lluvia que ha provocado desbordamientos de agua en cada temporal de lluvias.
Con la construcción de la boca de tormenta también se rehabilitará una parte del camino colocándole un nuevo aslfato.
Construcción de banquetas
En otras buenas noticias, el camino estrenará banquetas, si bien no será en todo su extensión sí habrá una primera etapa de colocación de estas, las cuales actualmente prácticamente no las hay.
Será desde el Boulevard Anacleto González Flores hasta la calle Fray Martín de la Coruña donde se coloquen las banquetas con sus respectivos machuelos y rampas de accesibilidad en ambos lados, algo que las decenas de personas que caminan por ahí diariamente con niños y carriolas incluidos, lo agradecerán.
El costo de este primer proyecto será de $3,433,012.65, y se espera que una segunda etapa se lleve a cabo también de manera pronta y se incluya las banquetas que irían desde el fraccionamiento la Cuesta hasta el de Lomas de Guadalupe.