• Prevén que semáforos fallen en el temporal
Manejar con precaución y recomendaciones sobre cómo circular ante un semáforo descompuesto son parte de un proyecto de seguridad vial que será presentado en Tepatitlán en próximas fechas, coordinado con diferentes áreas de seguridad y rescate.
El comisario vial en Tepatitlán, Sergio Hernández Murillo, explicó que en el temporal de lluvias se prevé que haya cortes de energía eléctrica que afectarían los semáforos de Tepatitlán, y no habría elementos suficientes para controlar la vialidad en cada uno.
“Tenemos 30 semáforos, pero no tenemos el personal para tener un elemento o una patrulla en cada semáforo y a veces la luz se va en toda la ciudad, tenemos que aprender a cuidarnos nosotros, disminuir la velocidad, detenernos, hacer alto total”, dijo el comisario vial.
El pasado fin de semana una lluvia esporádica con viento y granizo causó cortes de energía eléctrica, fallas en varios semáforos y accidentes viales, entre ellos, un jovencito que derrapó en motocicleta y falleció la tarde del sábado 17 de junio.
Sergio Hernández dijo que se esperan más fallas de semáforos en tiempos de lluvia, por lo que se trabaja en el proyecto de seguridad vial en conjunto con Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos y la misma Policía Vial en prevención para el temporal.
Además, durante las lluvias aumenta el riesgo de sufrir choques de tipo “laminero”, en los que se recomienda mover los vehículos rápidamente, previa toma de evidencias, para evitar entorpecer el tráfico, proceso que está permitido por la ley.
“Hay aseguradoras que son muy mañosas y se quieren deslindar de la responsabilidad si mueven los vehículos”, dijo el comisario vial, agregando que ya está contemplado en la ley que si hay un choque laminero y no hay lesionados, se toman las evidencias y los vehículos se retiran del paso vehicular.
No más topes
Sergio Hernández también habló sobre las solicitudes de instalar reductores de velocidad en muchos puntos del municipio: “Con el arreglo de vialidades esperamos reducir los riesgos, menos baches, menos daños al vehículo. Tenemos cerca de 40 peticiones de topes, pero si no es un por un centro escolar, un hospital, un mercado o un espacio de concentración masiva, no vamos a poner topes”, explicó el comisario vial.