Con la Alerta Registral
En Jalisco ya es posible monitorear el estatus de su patrimonio para evitar ser víctima de un despojo mediante la suplantación de identidad o la falsificación de documentos oficiales.
Por un pago anual de 900 pesos, cualquier ciudadano podrá acceder a los servicios de Alerta Registral, que le permitirán a los propietarios de inmuebles recibir información en su correo electrónico de los actos registrales realizados sobre su propiedad. El servicio podrá contratarse en cualquiera de las oficinas del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Jalisco.
“Este servicio puede ser contratado por el titular de la propiedad o un tercero que tenga un interés jurídico que pueda acreditar, ejemplo, una mujer que sea acreedora alimentaria de una persona que no se esté haciendo cargo de los hijos que tengan en común, puede inscribirse en este programa y le vamos a avisar si su deudor alimentario trata de disponer de sus bienes a través de estos sistemas; un banco que tiene un deudor hipotecario le vamos a avisar si trata de vender la finca, hay un sinfín de usos que se le puede dar’’ declaró Erik Tapia, Director General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
El servicio de Alerta Registral fue puesto a disposición de las personas a partir del lunes 23 de enero del presente año y la primera usuaria registrada fue Eva Álvarez, quien acudió a las oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) para asesorarse y realizar la contratación, tras sufrir un intento de falsificación de documentos.
El gobierno de Jalisco, a través del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado (RPPyC) decidió llevar a cabo esta iniciativa para la detección de actos apócrifos, que se realizan mediante suplantación de identidad o a través de falsificación de documentos notariales u oficiales, algo que sucede con mayor frecuencia de lo que uno se imagina.
Con esta nueva herramienta digital, los propietarios de inmuebles podrán recibir información de manera inmediata enviada directamente a su correo electrónico, de los actos registrales realizados sobre su propiedad y que afecten el estatus jurídico de la finca sobre la que tengan activada la alerta, permitiendo con ello que se puedan tomar las acciones necesarias ante cualquier acto que no reconozcan.
En el caso de la vivienda de tipo popular y unifamiliar, se aplicará un 50 por ciento de descuento en el servicio, siempre y cuando la vivienda tenga un valor menor a los 702 mil pesos.