• Síndico reconoció otros abusos en más escuelas
• También marcharon por una mujer asesinada
Alrededor de una centena de personas se manifestaron en San Ignacio Cerro Gordo para reclamar a las autoridades municipales su falta de apoyo en los casos de presunto abuso sexual infantil contra seis pequeñas en un plantel escolar en la comunidad de Pastores, además de otro delito de feminicidio, cometido en este municipio el pasado marzo.
Alrededor de las 11:00 de la mañana del lunes 27 de junio, familiares y vecinos iniciaron su protesta en la carretera Tepatitlán – Arandas, en la entrada de la población de San Ignacio, y continuaron su camino hasta llegar a los arcos, en el otro extremo, para dirigirse después a la presidencia municipal, solicitando entrevistarse con el alcalde Noé Plascencia González.
Además de los seis casos de abuso sexual infantil en la escuela de la comunidad de Pastores, los manifestantes también dieron a conocer el caso de Jessy, una mujer asesinada en San Ignacio el pasado marzo.
Afuera de la presidencia los manifestantes fueron recibidos por la síndico Blanca Cecilia González Ángel, en ausencia del presidente municipal, quien señaló que en San Ignacio ha habido tres casos más de abusos en otras tantas escuelas, víctimas a las que la autoridad ha apoyado, “y no veo a esas mamás manifestadas aquí”.
Blanca González también dijo a las madres manifestantes que supo de la acusación de la escuela de Pastores al mes de que sucedió, y el profesor señalado no ha vuelto a la escuela desde el pasado abril, antes de las vacaciones de primavera.
Además de los seis casos de abuso sexual infantil reportados por las madres de las víctimas en Pastores, los manifestantes también protestaron por el asesinato de Yesenia Sauceda, también en San Ignacio, hace unos meses.
Familiares de Jessy explicaron que la muchacha fue asesinada por sus amigos el pasado 28 de marzo, y fue encontrada sin vida y semidesnuda en un bordo en San Ignacio. En el reclamo, señalaron que a quienes se considera culpables fueron llamados a declarar, pero no fueron detenidos, a pesar de estar plenamente identificados por los deudos de la víctima.
La Fiscalía de Jalisco sí reportó este delito como feminicidio, según consta en el listado de carpetas de averiguación pertenecientes a San Ignacio del pasado marzo, pero no ha habido detenidos por este asesinato hasta el momento.