• Conmemoraron al águila real en Altos Norte
Fauna de la región alteña de Jalisco es documentada y protegida en el estado, como es el caso de la población aviar, del que se presentó una guía de un centenar de aves representativas de la zona Altos Sur, y la presencia del águila real en Altos Norte.
Hace unos días la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (JIAS), presentó la publicación “Las 100 aves más representativas de la Región Altos Sur”, con información de los ejemplares que habitan en esta zona de Jalisco.
Esta publicación es la suma de esfuerzos de investigación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la JIAS para contar con una herramienta que contribuya a la revalorización, fomento y desarrollo de conocimiento sobre la biodiversidad local. La guía cuenta con indicadores como presencia, alimentación, condición y hábitat.
Por otro lado, este 13 de febrero se celebró el Día del Águila Real, especie de la que se han tenido avistamientos en las regiones Altos Norte y Norte de Jalisco.
La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Norte (JIAN) en colaboración con la asociación civil Faunística, ha trabajado en el monitoreo del águila real, pues en marzo de 2022 se confirmó la anidación de una pareja, se documentó el proceso de crecimiento del polluelo que salió del nido en mayo del mismo año y a quien le nombraron como Matías “El Alteño”. Este fue el primer registro de éxito reproductivo en la región. Además, con información de telemetría satelital, se han identificado cinco sitios en condiciones para la anidación de la especie.
El águila real es considerada una especie sombrilla ya que su presencia indica que existen los suficientes recursos en los ecosistemas para su desarrollo y reproducción, como presas silvestres, sitios de refugio y anidación. Dentro de las principales amenazas identificadas para esta especie encontramos el envenenamiento bioacumulativo por ingerir presas que han sido envenenadas, los cables de alta tensión, la pérdida del hábitat ya que disminuye la disponibilidad de animales para cazar y la presencia de grupos de cacería ilegal.
Para conservar el águila real, el Estado de Jalisco firmó en febrero del 2021 el Manifiesto para la Protección del Águila Real en el Territorio del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (Cobiocom) con los gobiernos de Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.