• Quieren eliminar la competencia desleal
Industriales y productores lecheros de Jalisco, principalmente de Los Altos de Jalisco, se reunieron con autoridades estatales para definir estrategias para eliminar la competencia desleal, así como acordar programas de apoyo para el sector.
Representantes de cooperativas, productores ganaderos e industrias, como Nestlé, Sello Rojo, Lactalis, Danone, Sigma Alimentos y la empresa paraestatal Liconsa, se sentaron en mesas de trabajo con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), que dirige Ana Lucía Camacho Sevilla.
Durante las reuniones se plantearon posibles estrategias para eliminar la competencia desleal; solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes para regularizar productos análogos, así como la defensa de los auténticos productos lácteos y el fomento al consumo de la leche.
Por su parte, el sector industrial destacó la necesidad de que la leche que ofrecen los productores tenga altos estándares de calidad y que se garanticen los flujos para cubrir la demanda.
Jalisco tiene el 14.7% del hato ganadero lechero nacional con 390 mil 965 cabezas y se posiciona como el primer lugar en producción de leche con 2.6 millones de toneladas anuales.
Las regiones Altos Norte y Altos Sur producen 1.7 millones de toneladas, con una participación del 68.2% de la producción estatal, y Tepatitlán es el municipio de Jalisco que más leche produce con 379 millones de litros, teniendo una participación del 14.4% de la producción de leche en Jalisco.