• Con la marihuana y el fentanilo no hay problema
Las nuevas restricciones para desincentivar el consumo de tabaco entraron en vigor, y aunque la nueva ley ha sido aplaudida por la Organización Mundial de la Salud, también es considerada excesiva por la industria tabacalera, ya que reduce la visibilidad de las marcas de cigarros al tiempo que aumenta los sitios públicos donde está prohibido fumar, incluso al aire libre.
La reforma que entró en vigor el domingo pasado prohíbe realizar publicidad por cualquier medio de comunicación, incluidos los anuncios en Internet y a través de redes sociales, además del cine, la televisión y el teatro. El reglamento no solo limita la promoción y los anuncios explícitos, también incluye un apartado sobre los mensajes subliminales que podrían alentar su consumo.
La legislación amplía las medidas aprobadas en 2008, como el etiquetado con advertencias sanitarias y la creación de espacios libres de humo de tabaco y prohíbe la exhibición directa o indirecta de productos de tabaco en estanterías, cajones, vitrinas y aparadores. A partir de ahora, las cajetillas de cigarros desaparecerán de la vista de los clientes en supermercados, tiendas de conveniencia y cualquier sitio que venda tabaco. En su lugar, los establecimientos ofrecerán una lista textual con el precio de cada producto. Tampoco estará permitido mostrar el logotipo, eslogan o los arreglos gráficos de las distintas marcas de cigarros. La prohibición incluye a los vehículos utilizados en competencias deportivas y los uniformes, gorras o cascos de cualquier escudería; los videojuegos en cualquier formato; y los discos o dispositivos de almacenamiento de datos.
¿En qué lugares no se puede fumar?
La reforma extiende los espacios libres de humo de tabaco a todos los lugares considerados de “concurrencia colectiva”. Desde el 15 de enero de 2023, todos los espacios públicos, áreas interiores de trabajo, parques, jardines, centros educativos del País, playas y sitios de concurrencia colectiva sean declarados 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.
Si bien las zonas exclusivas para fumar se mantienen en restaurantes, bares, hoteles y lugares de entretenimiento, la reforma establece que los establecimientos no podrán ofrecer ningún servicio en estas áreas, una modificación que pone fin a las terrazas, patios y otros sitios al aire libre donde se combinaba el consumo de cigarro con alimentos y bebidas. La nueva legislación contempla que las zonas exclusivas para fumar estén separadas físicamente del resto y se encuentren al menos a diez metros de distancia del lugar de congregación.
Perfilan ‘tormenta’ de amparos contra prohibiciones a tabaco
la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) consideró que la medida, que prohíbe la exhibición de cigarros en puntos de venta y regula el servicio de alimentos en espacios para fumadores, atenta directamente contra los comensales y deja toda la responsabilidad en manos de los operadores restauranteros, que, de no cumplirla, se verán expuestos a sanciones económicas y hasta arrestos.
“El amparo es el único camino legal que tienen nuestros agremiados para defenderse”, sostuvo en conferencia Germán González, presidente de la Canirac.
Si no cumplen la ley, quienes fumen en lugares 100 por ciento libres de humo podrán ser acreedores a multas de hasta 10 mil 374 pesos; a los establecimientos infractores deberán pagar un monto que va de los 10 mil 374 a los 414 mil 960 pesos. En caso de violar las disposiciones sobre la publicidad promoción y patrocinio, las multas pueden ir de los 414 mil 60 pesos a un millón 37 mil 400 pesos.
Ya cayó el primero
Walmart de México presentó la primera demanda de amparo para impugnar la prohibición de exhibir cigarros en tiendas, entre otras restricciones contra el tabaco.
El amparo de Walmart, presentado este lunes, es el primero de cientos, o incluso miles, que en los próximos días llegarán a los juzgados federales de todo el País, pues la reforma afecta, sobre todo, a pequeños comerciantes y tiendas de abarrotes, pero también a restaurantes, bares y salones de eventos, así como a las tabacaleras, entre otros. .
Ve Alfaro exceso en Ley Antitabaco
Como un exceso calificó el gobernador Enrique Alfaro la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual reduce la visibilidad de las marcas de cigarros en establecimientos e incrementa los lugares donde se prohíbe fumar.
“Es un exceso por donde se le vea, pero es algo que escapa a nuestra competencia. Lo estamos revisando y la Secretaría de Salud y el área jurídica del Gobierno establecerán la ruta a seguir”, señaló el Mandatario.
“Haber sacado esta reglamentación sin hacer un cabildeo adecuado, sin tener los consensos necesarios, va a generar un problema tal vez mayor del que pretende resolver”.
“Habrá que revisar el tema y ojalá se abra una oportunidad para discutir los alcances de esta reglamentación. Sobre todo entender si lo que va a resolver no va a tener ni impacto económico más profundo. Es un tema de debate y habrá que analizarlo en términos de sus implicaciones jurídicas”.