En las tiendas de las escuelas ahora tendrán que basar el negocio en frutas, lonches, guisos y alguna bebida nutriente, ya que los diputados aprobaron por unanimidad, con 494 votos, prohibir la distribución gratuita, venta y suministro de comida chatarra y cualquier bebida y alimento de alto contenido calórico a menores de edad en primarias y secundarias del país.
Esta aprobación emana de una iniciativa que reforma la fracción VIII de artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que la prohibición se aplicará en colegios e instituciones públicas y privadas de nivel primaria y secundaria.
El dictamen establece que en las escuelas de las entidades, alcaldías o municipios del país se prohíbe la comercialización de este tipo de productos chatarras, nocivos para la salud de los menores de edad, ya sea en las tienditas, cooperativas o en máquinas expendedoras.
Diputados coincidieron que esta prohibición favorece las acciones para combatir la desnutrición, sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.
Al justificar la propuesta, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrante de la Comisión de Educación, expuso que el objetivo de la reforma es prevenir y combatir la obesidad infantil y fomentar hábitos alimenticios saludables.
Por su parte, la diputada perredista, María del Rocío Banquells, aseguró que al reducir el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, “permitirá reducir el riesgo de que los niños de México padezcan enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión”.
La minuta fue turnado al Senado para su discusión.