• Excepto la de El Salto, en Valle de Guadalupe
Mientras que las presas de Zapotlanejo, Yahualica y Acatic comienzan a bajar sus niveles de agua, de cara a la próxima temporada de estiaje, la presa de El Salto, en Valle de Guadalupe, se mantiene prácticamente llena, a pesar de que no se han registrado lluvias en la región en los últimos meses.
La presa de Calderón, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua del Área Metropolitana de Guadalajara, comenzó a bajar su nivel desde el pasado noviembre y actualmente se encuentra a 79% de su capacidad, 63 de 80 mm3 (millones de metros cúbicos).
La presa de La Red, en Acatic, con capacidad de 14 mm3, contiene ahora 11 mm3; y la presa de El Estribón, en Yahualica, con capacidad de 6 mm3, cuenta ahora con 5 mm3.
La presa de El Salto, por otro lado, se encuentra llena al 98%, con 83 mm3 de los 85 de nivel de aguas máximas ordinarias.
En mayo del año pasado, la presa de Calderón registró su mínimo más bajo en su historia, 13% de su capacidad, apenas 10 mm3, con lo que empezaron tandeos en el Área Metropolitana de Guadalajara y el gobernador Enrique Alfaro buscó alternativas de abastecimiento para la capital de Jalisco en el estiaje de este 2022, encontrándolo en reclamar el derecho sobre la presa El Salto, que surte de agua a Tepatitlán.