• 900 agentes del Estado vinieron a fregar a los repartidores
De sorpresa y sin que nadie se lo esperara, la Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Policía del Estado y la Policía Vial, en coordinación con la Guardia Nacional implementaron operativos de regularización en Tepatitlán, Lagos de Moreno y Ocotlán, un operativo que ni las autoridades municipales sabían que se llevaría cabo, lo que ocasionó una serie de aseguramientos de vehículos, sobre todo de motos, y mentadas de madre de los dueños de esos vehículos, que en su mayoría fueron repartidores de comida.
Para detectar vehículos irregulares, el Estado tomó por sorpresa las calles de estas tres ciudades, cualquier vehículo que resultara sospechoso y motociclistas era su principal objetivo. En Tepatitán cerca de 900 elementos de distintas corporaciones se asentaron en el Boulevad Anacleto González Flores enfrente de la refresquera Coca Cola y el mismo Boulevard en su cruce con la calle Hidalgo y por último en su cruce con Zaragoza.
Del dispositivo implementado en Tepatitlán de Morelos, los oficiales informaron el aseguramiento de 69 motocicletas, así como la detención de dos vehículos y la emisión de 104 cédulas de infracción, aunque a nivel municipal trascendió que fueran cerca de 200 motocicletas las que aseguraron, la mayoría motos repartidoras de comida, lo que generó que muchos pedidos no llegaran a su destino y por supuesto, mucha molestia tanto de los dueños de las motos hasta de los mismo clientes que nos llegaron sus pedidos.
En Lagos de Moreno se informó del retiro de la circulación de 118 motocicletas, así como 8 vehículos con diversas irregularidades y también emitiéndose 133 folios de infracción, y en Ocotlán 74 motocicletas, así como la emisión de 75 folios de infracción, pues los vehículos circulaban sin placas ni documentación que acreditara la legítima propiedad.
También se aseguraron dos camionetas tipo CRV, color blanco, de reciente modelo, las cuales tenían reporte de robo vigente, así como la detención de una mujer identificada como Evelina A, quien conducía uno de los automotores y presentó documentación falsa para intentar acreditar el origen del vehículo.
Se las llevaron de manera arbitraria
Decenas de comerciantes quedaron molestos por el operativo, si bien, señalaron estar de acuerdo en que era motivo de levantamiento de motos quienes no trajeran placas, fueran robadas o no tuvieran papeles, en la mayoría de los casos la causa fue por no traer casco, traer una licencia de chofer y no de motociclista y no traer chaleco antirreflejante, este último, señalaron, ni los mismos agentes motociclistas los traían, sin embargo para ellos no aplicaba la ley.
Gustavo, dueño de un negocio de comida, señaló que a él le quitaron la motocicleta porque no traía licencia de motociclista pero sí de chofer, cuando pidió que le aplicaran una multa, le dijeron que además de ésta la moto sería asegurada, lo cual de acuerdo a la ley de vialidad del Estado no estaría permitido.
“Prepotentes a más no poder, si no traías chaleco o licencia de motociclista te quitaban la moto, uno les decía que porqué se la iban a llevar, y agentes les gritaban que se bajaran o los bajaban ellos mismos. Ni siquiera ellos traían el chaleco, yo le dije a uno de ellos y por qué no lo trae usted, debería de poner el ejemplo”.
“Todos los afectados fueron repartidores, no hubo ninguno que fuera por robo o por falta de papeles, ameritaba infracción, estoy de acuerdo, pero no quitarte la moto”.
Gustavo señaló que el costo de la multa ascendía a 3 mil pesos en algunos casos, a eso habría que agregarle los días de corralón y la grúa, una cuenta que en algunos casos valía más que la propio moto.
“Estamos pensando en realizar una manifestación, no contra el gobierno municipal porque ellos no tienen nada que ver sino con los del Estado, son groseros, prepotentes y sobre todo, hicieron algo ilegal porque quitarte la moto por no traer casco no aplica, solo la multa”.
Y mientras tanto en otros puntos…
Como dato curioso, el mismo día y a la misma hora que en Tepatitlán los operativos estaban en marcha, un hombre caminaba con un animal felino exótico en pleno centro de la ciudad, paseándolo como si fuera una mascota tradicional sin que ninguna autoridad le marcara el alto o preguntara su origen.
Por si fuera poco, otro robo conejero tuvo lugar en Plaza Los Altos, días después del mega operativo, donde por supuesto, dos sujetos en motocicleta se dieron a la fuga con el botín sin que nadie les pudiera dar alcance.