• Habrá incluso un batallón militar en San Juan
Ante el incremento de la incidencia delictiva en Lagos de Moreno, sobre todo en lo que respecta al robo de carga pesada, los jefes de la seguridad pública en el Estado anunciaron que reforzarán la vigilancia, otra vez.
Más operativos de vigilancia y el cambio de un batallón militar de Jamay a San Juan de los Lagos, son los acuerdos a los que se llegó en Lagos de Moreno para restablecer la paz en la región Altos Norte, tras una reunión entre el Coordinador Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, el Secretario de Seguridad Juan Bosco Pacheco Medrano, el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez, y autoridades municipales.
El crecimiento de la ciudad y su posición geográfica son algunos de los factores por los cuales Lagos de Moreno registra una violencia de prácticamente todos los días, señaló Tecutli Gómez, alcalde de ese municipio.
“El fenómeno de seguridad que vive el país prácticamente afecta a la mayoría de las 260 regiones que hay en la república mexicana, y evidentemente una ciudad tan grande, tan poblada, la tercera más poblada de Jalisco después del Área Metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta, la tercera también en extensión territorial, y la cercanía y colindancia que tenemos con Guanajuato, con Aguascalientes y con Zacatecas, todo eso influye para que no se pueda generar en algunas ocasiones el ambiente de paz y tranquilidad de manera permanente”, declaró.
Ante esta situación, el coordinador general Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, reconoció que tras la inquietud que el alcalde ha manifestado, es que se han emprendidos diversos operativos que han tenido resultados como el ocurrido durante el pasado fin de semana donde se llevó la detención de dos personas señaladas de ser generadores de violencia en la región.
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano, manifestó la incondicionalidad que se tiene no solo para Los Altos, sino para todas las regiones del estado, en las que su corporación mantiene una presencia permanente, trabajando de forma coordinada con autoridades federales y municipales.
“Estamos obligados a cumplir lo que mandata la Constitución, de manera coordinada, y no nada más de palabra, y Lagos de Moreno no será la excepción, hay un problema reportado por el presidente municipal y hay una obligación por parte de la Secretaría de trabajar de manera conjunta con los tres niveles de gobierno para la solución de esta problemática”.
Por su parte el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz, ratificó la disposición de su dependencia por mantener la colaboración con el resto de autoridades y abatir así los índices delictivos que se han presentado en Lagos de Moreno y la región.
Batallón de Jamay se cambiará a San Juan
“Las veces que sea necesario vamos a estar acá, ya tenemos personal aquí en la zona y si es necesario estarlo haciendo de forma periódica, no tenemos inconveniente” declaró el fiscal, palabras que tienen sentido ya que esta no es la primera vez que el municipio es blindado sin que haya resultados significativos.