La mañana de este lunes se registró un plantón de ciudadanos vecinos de Mezcala de los Romero y rancherías cercanas, en el ingreso al vertedero de San Bartolo. Los vecinos manifiestan estar cansados de la contaminación por los incendios internos, y exigen que deje de funcionar ya que es un tema de salud pública.
A raíz de los reclamos, acudieron dependencias de Gerencia de Gabinete y Aseo Público para establecer una mesa de trabajo para establecer un diálogo abierto sobre sus peticiones, además se realizó una visita al vertedero, en donde pudieron identificar fumarolas de incendios internos que no han podido ser controlados, lo que representa la principal preocupación de los vecinos por las enfermeras respiratorias que les ha ocasionado la contaminación.
Luego de la visita acordaron lo siguiente:
• Acciones inmediatas para el control de fumadoras con pipas de agua y acarreos de tierra que comenzarán el día de mañana martes.
• La búsqueda de un nuevo predio de al menos 20 hectáreas para iniciar con el proyecto de un nuevo vertedero municipal.
Autoridades aseguraron que a pesar de la manifestación, el servicio de recolección de basura no ha sido afectado, sin embargo en algunas colonias de la ciudad hasta las 4:30 de la tarde, es hora que no ha pasado el camión; además en la aplicación donde se puede rastrear en tiempo real la ubicación de los camiones no está funcionando, lo que provoca la confusión e incertidumbre de los vecinos, que se preguntan si la basura pasará o tendrán que quedarse con sus residuos, que ya adornan por montañas las esquinas de las colonias.