• Registra alto índice de mujeres desaparecidas
Se lanzó nuevamente la convocatoria del programa Estrategia ALE para que municipios integren o fortalezcan unidades policiales especializadas en atención a víctimas de violencia familiar, con atención especial a lugares considerados prioritarios, entre ellos, Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz.
Esta convocatoria busca ayudar a que los municipios instalen, o refuercen, si ya existen, unidades dentro de las dependencias de seguridad pública de atención a víctimas de violencia familiar, con inversión económica desde 600 mil hasta un millón de pesos, para espacios de trabajo, contratación de personal, equipamiento, dispositivos de geolocalización y patrullas.
Este es el tercer año consecutivo en que se lanza la Estrategia ALE. Actualmente, en Los Altos sólo tres municipios cuentan con una unidad de este tipo: Tepatitlán, Lagos de Moreno y San Miguel el Alto, sin embargo, en este 2022 se busca que un municipio alteño más entre en el programa, Encarnación de Díaz, considerado como uno de los que presentan mayor índice de mujeres desaparecidas en Jalisco.
Durante 2020 y 2021, con la Estrategia Ale se han creado 27 Unidades Especializadas Policiales para Atención a Mujeres Víctimas de Violencia por razón de género; se han comprado más de 900 dispositivos de geolocalización y se han contratado alrededor de 150 policías, beneficiando a 31 municipios de Jalisco.
De 2019 a 2021 este programa ha contado con un presupuesto total de $29 millones de pesos (4 millones en 2019, 10 millones en 2020, 15 millones en 2021). Este 2022 será de 20 mdp, lo que implica un crecimiento del 33% con respecto del 2021.