Luego de lo que parece fue el fusilamiento de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) calificó como más bien una refriega entre líderes del CJNG por un ajuste de cuentas entre células de ese cártel, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la estrategia “abrazos, no balazos”, continuará y además sugirió cambiar el nombre al Cártel porque “afecta a Jalisco”.
En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el CJNG surgió “del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra, que no atendió las causas, de la inseguridad, de la violencia”.
“¿De dónde surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación? Pues entonces, todos ellos, que por cierto deberían de quitarle el nombre porque afectan a Jalisco”, expresó el presidente de México.
El presidente López Obrador fue más allá en su estrategia, ya que además de sugerir cambiarle el nombre al cártel, reafirmó que seguirá en la misma línea contra la inseguridad de “abrazos, no balazos”, en lo que resta de su gobierno.
“Estoy convencido de eso, lo que pasa es que lleva tiempo. Esto ya estaba, pero lo que estamos buscando es que los jóvenes ya no sean enganchados, quitarles a los delincuentes, ya definidos, quitarles a los jóvenes, que no tengan un ejército de reserva”.
“Que los jóvenes tengan oportunidad de estudio, eso no lo hacían antes, lo único que llegaron a hacer fue llamarles a los jóvenes ninis de manera despectiva, discriminatoria, pero no se atendía a los jóvenes; pero ahora estamos atendiendo las causas de la violencia, pero eso lleva tiempo, son procesos”, declaró AMLO.
Acusó que por años se trató de resolver el problema de seguridad “con medidas coercitivas”: “¿Se acuerdan cómo decían? ‘no me va a temblar la mano, la ley es la ley’ y lo llevaban a la práctica, querían resolver los problemas con masacres”.
“En los enfrentamientos, siempre lo he dicho, la orden era rematar a los heridos, masacres”, indicó.