• Ahora tratará de reformar leyes secundarias
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ya no insistirá en la negociación para aprobar su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, sino que se apostará a una reforma legal, pues acusó que hay muchos intereses, y la oposición –señaló- piensa que si se quedan con el INE como está, contará con un instrumento para el fraude.
En conferencia de prensa, indicó que se presentará una reforma legal, su “plan B”, que -sin infringir la Constitución- permita ahorrar recursos en la organización de las elecciones y prohibirá la compra del voto, ya que señaló que la oposición no quiere que ya no haya diputados plurinominales, que los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por el pueblo y no por los partidos, y tampoco aceptan, afirmó, que los funcionarios del Instituto Electoral ya no ganen tanto y haya ahorros.
“No, ya está tomada la decisión, ellos no quieren aprobar la reforma. ¿Qué es lo que no quieren? Que se reduzca el presupuesto, que en vez de 500 diputados haya 300 para que no existan los llamados diputados plurinominales y que todos sean electos de manera directa”.
¿Qué es lo que no aceptan? Que los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral los elija el pueblo y no los partidos. Que ya no ganen tanto los funcionarios del INE, que se ahorre, como no lo aceptan pues vamos a presentar una ley que, sin infringir la Constitución, lo que establece, nos permita lograr ahorros para que no sea tan costoso como lo es el organizar las elecciones. Qué bien que ya no se va a poder por ahora llevar a cabo la reforma constitucional, pero sí se va a presentar una reforma legal”, dijo.
“Fue una mentira de una desproporción que debería dar vergüenza, no sólo a los publicistas que echaron a andar esta campaña y la pagaron, sino a los que se la creyeron, porque les zumba que saques una cartulina diciendo ‘el INE no se toca’, ‘no vamos a permitir que se destruya al INE‘, ‘no vamos a permitir que desaparezca el INE‘. Eso fue lo que hicieron, entonces qué bien pues que ya no se va poder -por ahora- llevar a cabo la reforma constitucional, pero sí una legal”, dijo.
Reforma electoral de Morena
El proyecto de dictamen sobre la reforma constitucional en materia electoral elaborado por Morena plantea avalar todas las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como cambiar el método de selección de los consejeros electorales, reducir su número, desaparecer a los institutos locales y disminuir la cantidad de integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado.
Después de que el documento se dio a conocer en comisiones de la Cámara, se informó que estas serán citadas a sesionar el lunes 28 de noviembre para discutirlo y votarlo. En esa instancia, Morena y sus aliados tienen los votos suficientes para aprobar el texto y enviarlo al pleno.
Ayer, Ignacio Mier, coordinador de Morena, reconoció la probabilidad de que el bloque opositor —formado por PAN, PRI, PRD y MC— se mantenga unido en su rechazo a la iniciativa presidencial, que Morena y sus aliados pueden aprobar por sí solos en comisiones, pero no en el pleno, donde se necesita mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores.
Frente a ese escenario, Morena y el gobierno federal ya alistan lo que el presidente López Obrador llama “plan B”, una serie de propuestas de reforma a leyes secundarias que incluyan sus principales ideas y que no requieran de mayoría calificada.