Si bien Jalisco no está adherido a lo que era el INSABI y tampoco lo hará al IMSS Bienestar, en los 35 Hospitales, regionales y comunitarios de la Secretaría de Salud del Estado, tendrán que mostrar la tarjeta de Salud para el Bienestar para poder recibir la atención gratuita, trámite que entró en vigor a partir del pasado 1 de mayo.
Si bien los pacientes de los Hospitales Civiles de Guadalajara ya hacían este trámite desde que el Seguro Popular desapareció, el resto de los hospitales del Estado no habían solicitado este documento para la atención gratuita. El único requisito para obtener la tarjeta es que el solicitante no sea derechohabiente de ningún tipo de seguridad social.
De ahora en adelante se deberá presentar en el hospital una copia simple del mes en curso de la Tarjeta de Salud para el Bienestar que se puede tramitar de manera rápida y gratuita en el portal carnet.insabi.gob.mx o presentar la baja de la derechohabiencia del IMSS o del ISSSTE, el otro documento que se requiere y el cual ya están acostumbrados los pacientes es una copia simple de la CURP.
Aquellos pacientes que sí sean derechohabiente deben pasar a caja a pagar la cuota de recuperación correspondiente por la consulta de especialidad que es de $230.
En cuanto a las operaciones y estudios que se realizan en hospitales de tercer nivel, se señaló que no habría cambios.
Cabe recordar que el gobierno del estado no cedió el control de la salud a la Federación con el extinto INSABI, sino que firmó una serie de convenios para recibir recursos e insumos para la atención de los jaliscienses que no tienen seguridad social, por lo que ahora se deberá hacer otra firma de convenio con el IMSS Bienestar para garantizar que la federación se haga cargo de su responsabilidad con la compra de medicamentos.