• Decidirán romper la Alianza hasta que vote el Senado
Están que se van y se van y no se han ido, así están los panistas y perredistas con el PRI, luego de que este miércoles se aprobara en el Pleno de San Lázaro la reforma que extiende la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública, y el cual fue tema de aspereza y de amenaza de rompimiento en la alianza Va por México, ahora el PAN y el PRD informaron que esperarán a que el procedimiento concluya en el Senado para evaluar si permanecen o no con el PRI en la alianza.
Con 335 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PRI, 152 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados avaló con cambios el dictamen que modifica el artículo quinto transitorio de la Constitución, para extender al 30 de marzo de 2028 la presencia del Ejército en las calles y crear una comisión bicameral que dará seguimiento a la implementación de la reforma.
El PAN calificó como incongruente la posición de la mayoría en San Lázaro, porque por un lado argumentan que la reforma es necesaria ante los malos resultados que en seguridad heredaron los gobiernos anteriores, pero por otro lado en la actual Administración participan aquellos funcionarios a quienes acusan de dicho fracaso.
Como ejemplo, recordó que Alfonso Durazo, ex secretario particular de Vicente Fox, fue Secretario de Seguridad en este gobierno y actualmente es gobernador de Sonora.
Indicó que a Alejandro Gertz Manero, ex Secretario de Seguridad Pública con Fox, este Gobierno lo hizo Fiscal General de la República, mientras que José Rafael Ojeda, actual Secretario de la Marina, fue jefe de la Zona Naval de Guerrero durante los acontecimientos de Ayotzinapa, lo mismo que Omar García Harfuch, ex titular de la Policía Federal en Guerrero y actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México.
Triana recordó también que el titular del Consejo de Seguridad con Enrique Peña Nieto, Renato Sales, hoy es Fiscal de Campeche, y al ex presidente nacional del PAN durante las elecciones de 2006, Manuel Espino, lo hicieron Comisionado de Servicios de Protección Federal.
“No creo que la seguridad estuviera tan mal, porque hoy están llenos de funcionarios de los gobiernos que dicen repudiar y a quienes culpan de su fracaso en materia de seguridad pública”, reiteró.
“Vamos a esperar”: Marko Cortés
Y aunque Marko Cortés, líder panista había comenzado a anticipar una contienda presidencial sin el PRI, señalando que se aliarán “sólo con los partidos y líderes que quieran enfrentar al régimen que amenaza y doblega, no con aquellos que se dicen de oposición pero tienen miedo”, dijo en una evidente dedicatoria a Alejandro Moreno, luego de la aprobación de la iniciativa del ejército este miércoles por la noche, que definirán la ruptura con el PRI cuando el Senado resuelva el asunto.
Y es que hay voces como la de Santiago Creel, que pidieron estirar la liga. El presidente del Congreso sostuvo que era preferible esperar a que el Senado de la República logre frenarla con el grupo priista contrario a Alejandro Moreno.
“Se decidió no tomar una decisión hasta en tanto se dé por seguro que aquí se agota el procedimiento y se vote la reforma, y que ocurra exactamente lo mismo en el Senado, antes de ello no vamos a tomar ninguna decisión. Todo lo vamos a determinar una vez que concluya la votación en la Cámara de Senadores.
“Para mí no tiene ningún sentido entrar a un debate público, porque aún no tomamos ninguna decisión de carácter definitivo, si del lado del PRI quieren adelantar juicios o declaraciones en las que no estamos de acuerdo, particularmente con las de este caso (las de Alejandro Moreno), nosotros no vamos a seguir con un debate que lo único que hace es generar hacia afuera incertidumbre y hacia adentro más problemas porque no es una decisión fácil”, advirtió Creel, uno de los principales defensores de la alianza.
Finalmente, las dirigencias del blanquiazul y del sol azteca emitieron un posicionamiento conjunto “… esperaremos a que concluya el proceso legislativo de esta reforma en el Senado de la República, para que, en los órganos de nuestros respectivos institutos políticos, analicemos y decidamos cuál será el futuro inmediato de la coalición con dicho partido”, plantearon.