• Canadienses comprarían 50 mil litros anuales
El tequila alteño correrá en Quebec, en Canadá, durante mucho tiempo más, luego de que la bebida jalisciense se agotara en las tiendas en aquella provincia, que se había puesto a la venta tras el pasado Gran Premio de Fórmula 1 a mediados del pasado junio.
Derivado de los trabajos de promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a través de la Dirección General de Comercio exterior y de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) para posicionar el tequila en el mercado canadiense, se logró concretar con el gobierno de esta provincia canadiense, una nueva orden de compra por casi 20 mil litros, mismos que serán entregados en los próximos seis meses, y que equivalen a $15.7 millones de pesos.
Las marcas alteñas San Matías, Don Nacho y El Mexicano, junto con 10 fábricas más, entraron a la Société des Alcools du Québec (SAQ), corporación responsable del comercio de bebidas espirituosas en esa provincia, con las que se logró un compromiso de recompra por parte del gobierno de Canadá, de 50 mil litros anuales, lo que dejaría una derrama económica $40 millones de pesos por año.
El Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra, señaló que estas acciones impulsan la exportación y fortalecen la economía de Jalisco, siendo el comercio exterior un mecanismo para el desarrollo económico.
Como parte de la agenda se tuvo una visita al Centro de distribución de The Société des Alcools du Québec (SAQ) y a varias de sus instalaciones, para que los tequileros conocieran de cerca el mecanismo por el que pasan las marcas antes de llegar a los puntos de venta . Las trece empresas tequileras tendrán sus productos disponibles en las tiendas de la SAQ en Québec durante lo que resta de 2022.
También participaron en el Gran Premio de la Fórmula 1, dentro del Bar Efímero donde lograron colocar 1,200 litros de tequila para su venta, es decir 400 litros más de lo pactado, alcanzando $960 mil pesos en derrama económica.