5 meses después de su desaparición en Tepatitlán, el FBI ha anunciado este jueves que ofrece una recompensa de 40 mil dólares a quien aporte datos para la localización de Mónica de León Barba, la ciudadana estadounidense desaparecida desde el 29 de noviembre.
A 121 días de su desaparición, el FBI anunció esta acción con la que se espera se pueda tener un mejor resultado, y es que en Jalisco la Fiscalía del Estado se ha limitado a comunicar que trabaja en las investigaciones y que no puede dar más detalles del caso por la seguridad de la víctima.
El anuncio del cartel en donde se pide a quien pueda aportar datos para su búsqueda comunicarse al sitio web tips.fbi.gov y al teléfono 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324 para lo cual se ofrece la recompensa, fue dado a conocer por la oficina de investigación del gobierno de Estados Unidos durante la mañana del jueves.
“Cualquier persona que tenga información sobre la ubicación física de Mónica de León Barba debe comunicarse con la oficina local del FBI o con la embajada o el consulado estadounidense más cercano”, agregan en el comunicado.
Mónica nació en Jalisco, pero tiene ciudadanía estadounidense y vivió en San Mateo, California, antes de volver a Jalisco por motivos laborales, según han informado sus familiares.
Su secuestro ocurrió, en noviembre del año pasado cuando caminaba rumbo a casa desde su trabajo, llevaba a su perro consigo y nunca llegó a casa, horas más tarde fue encontrado el perro deambulando solo por la calle.
Sus familiares señalaron en ese entonces que la última señal que tuvieron fue en las afueras de un gimnasio ubicado por circuito Juan Pablo II, según testimonios varias personas la subieron a la fuerza a una camioneta.
Gustavo de León, hermano de Mónica, ha señalado que no solo ha sido su hermana víctima de secuestro, sino que continuamente se ven en las noticias los secuestros de ciudadanos estadounidenses mientras viajaban en México.
“No voy a permitir que mi hermana se convierta en otra estadística de cobardía y la inacción en la política. Ayúdame a inundar sus líneas telefónicas y saturar sus bandejas de entrada hasta que mi hermana Mónica De León esté a salvo en casa”, comunicó Gustavo la mañana del jueves desde sus redes sociales y la página Help Us Find Monica de Leon, página de Facebook en donde sus seres queridos comparten información.