• Fue rectora de CUAltos
Por su destacada trayectoria universitaria durante de 45 años en sus papeles de docente, investigadora, directiva e impulsora de la educación media superior, la doctora Ruth Padilla Muñoz recibió el nombramiento de Maestra Emérita de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Quien fuera rectora del Centro Universitario de Los Altos, recibió esta distinción en una ceremonia en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
Ruth Padilla Muñoz expresó que estos años han significado la apertura de espacios para las mujeres universitarias, sin que ello signifique una verdadera ruptura del techo de cristal, ya que falta un largo camino por recorrer para que se reconozca el talento y la capacidad femenina y ni la Universidad, ni el país pueden darse el lujo de desperdiciar 50 por ciento de su inteligencia.
“Una verdadera igualdad de oportunidades, donde el género no sea lo más importante, sino el talento, la inteligencia y la creatividad, sumadas al compromiso con una institución que es el principal patrimonio en Jalisco, y de eso tenemos muestra sobrada en las mujeres universitarias, hay que reconocerlas y aprovecharlas si no queremos que el futuro nos juzgue por no haber actuado a tiempo. Recibo la distinción como un reconocimiento a todas las mujeres de la institución que han trabajado igual o más que los colegas varones sin que tuvieran la oportunidad de tener un honor igual”, dijo.
Por su parte el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que son muchas vidas las que se han transformado durante el paso de Padilla Muñoz por la universidad.
“La entrega del presente título se le otorga por su reconocida capacidad y honorabilidad; el intenso y sostenido trabajo que ha encabezado junto con otros actores universitarios en los proyectos de ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad educativa en los niveles medio superior y superior; la búsqueda de mejores condiciones para la equidad y la inclusión, y la promoción de programas innovadores para la formación de personal docente y administrativo”, declaró Villanueva Lomelí.
Con ella son 45 maestros eméritos, de los cuales hasta ahora son cuatro mujeres, lo que habla de la dificultad que significa para las mujeres hacer una trayectoria exitosa y la desproporción de género en 230 años de historia de la Universidad, agregó.