Regional

Nomás los tiran a locos en Temaca, Acasico y Palmarejo, con la presa

• No les cumplen ninguna de las promesas que les hizo AMLO

A un año de haber llegado a un acuerdo para reactivar la presa sin poner en riesgo a Temacapulín, Acasico y Palmarejo, habitantes y activistas aseguraron que las obras de impacto social para su beneficio siguen pendientes, así como la entrega de 70 viviendas compradas a sus vecinos para reintegrarlas a la comunidad.

“Existen puntos del plan de justicia que son prioritarios y trascendentales para las comunidades como la salud, educación y el sistema de telecomunicaciones, que a pesar de ser reiteradamente exigidos por los pueblos con alta prioridad, no han sido atendidos”, señala un posicionamiento del colectivo Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“De las más de 10 obras comunitarias contempladas en el plan, a la fecha no se ha construido ninguna por parte de la Sedatu, que fue la primera en aparecer en el territorio desde 2021”, aunque reconocen que sí ha habido avances únicamente en apoyos para que remodelen sus viviendas.

Los activistas señalaron que la presa El Zapotillo avanza tal como se acordó, pero no así el plan de reparación de daños que prometió el Gobierno federal y estatal a los ciudadanos.

Pleito por las casas

Sobre las 70 casas que compró en 2009 la Comisión Estatal del Agua a pobladores de las tres comunidades con miras a inundarlas, activistas denunciaron que la delegada federal Claudia Gómez les notificó que el Gobierno del Estado quiere vender las viviendas, aunque inicialmente quedaron en donarlas.

“Nos parece inadmisible que se nos esté diciendo que ahora el Gobierno federal se las tiene que comprar al Estatal y este no quiera acceder a donarlas”, dijo María González, activista del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

“Las comunidades decidieron que sean usadas para obra comunitaria, en segundo lugar, podrán ser adquiridas por las personas de las propias comunidades que estuvieron en la lucha y no vendieron, en tercer lugar podrán adquirirlas quienes vendieron”, planteó.

Tampoco confían en el Federal

Finalmente, el colectivo pidió también al Gobierno Federal que el Presidente Andrés Manuel López Obrador deje los acuerdos por escrito, con su firma, para darles certeza de que las nuevas características de la presa y el plan de justicia se llevarán a cabo una vez que termine su gobierno.

Con información del Mural.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil