• AMLO dijo que sí, pero no dijo cuándo
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que sí, pero no dijo cuándo, ni por cuánto, se liberará el presupuesto para obras en Jalisco como el sistema de presas El Salto – La Red – Calderón y la presa El Zapotillo, por lo que el gobernador Enrique Alfaro espera conseguir una nueva reunión con el mandatario federal para tratar este tema.
Enrique Alfaro lamentó el silencio del presidente Obrador sobre los proyectos que ya había acordado para Jalisco, como retomar los trabajos de la presa El Zapotillo, el acueducto de la presa El Salto, el sistema con las presas La Red y Calderón, obras de la línea 4 del tren ligero y recursos para el Fondo Nacional de Infraestructura para las laterales del Periférico, en el Área Metropolitana de Guadalajara.
“Falta la última decisión del Presidente y estoy en espera de verlo. No me parece la forma correcta seguir estirando un tema que se debía de resolver en una mesa de manera clara, pero no depende de mí. Desconozco la razón por la que el Presidente no me ha podido recibir. Ha tenido días complicados, pero voy a seguir insistiendo”, dijo el gobernador Enrique Alfaro.
Aunque para este 2022 no se prevé un problema de abastecimiento de agua para Guadalajara y su área metropolitana, este año se pretende echar a andar el proyecto del sistema de presas El Salto – La Red – Calderón, en Los Altos de Jalisco, para garantizar el abasto en el futuro, pero, aunque los recursos ya habían sido aprobados por el gobierno federal, el presidente Obrador se reservó el derecho de anunciar el monto de la inversión, acción que ha omitido hasta el momento.