• Se la pasan echándose cacallacas y retándose
No paran los enfrentamientos verbales entre el gobernador Enrique Alfaro y la Universidad de Guadalajara. El más reciente fue el ocurrido el pasado sábado, cuando integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios se manifestaron para reclamar por el hecho de que el Peribús no llegue hasta el municipio de Tonalá.
Al enterarse el gobernador de la manifestación, señaló: “Ninguna. Que le digan a Raúl Padilla que ya pueden ir por su bono y por su lonche”.
En respuesta el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva contestó: “Yo creo que le he aguantado muchos adjetivos, yo le diría que al que le faltó ir por su frutsi y su lonche es a él, para que se forme en una organización que forma con solidaridad, que forma políticos de primera, que forma gente sensible del contexto, que forma gente que trata bien a los demás, y al que le faltó el frutsi fue a él, mucho le hubiera servido formarse en la Federación Universitaria. Le digo esto de que si quiere conmigo que se meta, pero con los estudiantes de la Universidad que no los toque”.
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) lanzó un comunicado en el que exigieron respeto a Enrique Alfaro para la comunidad estudiantil, después de la protesta pacífica el sábado en el evento de apertura de Mi Macro Periférico, además reiteraron su postura de que Tonalá ha sido marginado por el gobierno por años.
“Existe marginación y discriminación en materia de inversión pública para el oriente del Área Metropolitana de Guadalajara. El municipio de Tonalá se ve constantemente excluido de proyectos de movilidad, como Mi Bici, las estaciones de Mi Macro Periférico, las estaciones del tren eléctrico, por mencionar algunas”.
Se señala que “El trato injusto en materia de inversión para infraestructura, ha exacerbado la desigualdad y acceso a servicios básicos de las y los jóvenes de Tonalá. Quienes habitan en el oriente de la Zona Metropolitana no cuentan con la misma inversión, cantidad y calidad de servicios públicos. Por tanto, las personas que radican en estas zonas deben invertir más tiempo y dinero para trasladarse a sus lugares de trabajos, centros educativos y de recreación”.
Sin embargo, el gobernador también sacó a relucir sus memorias y les recordó que en el 2009 la FEU se opuso a que construyera la Línea 2 del Macrobús a Tonalá.
“Me tocó escuchar a la Federación de Estudiantes de la Universidad cuestionar el tema del Periférico y su alcance hasta Tonalá, y recordar que hace unos años fueron ellos los que se opusieron a que se construyera la Línea 2 del Macrobús hacia Tonalá”, expuso.
“En ese debate se perdieron miles de millones de pesos por un grupo de interés, insisto que no es la Universidad, porque aquí habemos muchos universitarios que entendemos lo que realmente es la Universidad”.
El mandatario dijo lo anterior después de que el actual regidor de Tonalá por Hagamos, Juan Carlos Villarreal, fue el principal opositor de la Línea 2 del Macrobús en 2009, la cual llegaría a Tonalá y que ya contaba con recursos.
Además, recalcó la importancia de la Universidad en la toma de decisiones, pero no a partir de la lógica y la ambición desmedida que existe por parte de distintos grupos que buscan perjudicar al estado.