• Fue inconstitucional la desaparición de Financiera Rural
Luego de que el pasado 29 de mayo el gobierno federal publicara un decreto que extingue a la Financiera Rural, el senador Clemente Castañeda, junto con el Bloque de Contención, presentó ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la desaparición de la Financiera, desaparición que podría afectar a miles de productores del campo y en consecuencia a sus familias.
“La extinción de la Financiera Rural es un duro golpe a los productores del campo en Jalisco y México, principalmente a los pequeños y medianos productores. Si no corregimos esta medida impulsada por el gobierno federal, Morena y sus aliados, estaremos minando la producción agroalimentaria del país. No vamos a abandonar a quienes nos proveen de alimento “, señaló el senador Clemente Castañeda.
La extinción se dio durante el llamado “viernes negro”, en el que Morena y sus partidos satélites aprobaron una serie de contrarreformas que la oposición calificó como ilegales, una de ellas la que por años sirvió para apoyar a pequeños y medianos productores del campo.
La acción de inconstitucionalidad que el senador jalisciense presentó junto con el Bloque de Contención, argumenta:
Violación al derecho de las minorías parlamentarias, violación al debido proceso legislativo y a la emisión de un voto sin quórum, violación del reglamento del Senado, vulneración del principio constitucional de progresividad porque cancelan derechos adquiridos que beneficiaban a productores, violación del derecho a la seguridad alimentaria y regresividad en el Desarrollo Integral del Campo Mexicano.
La Financiera Rural brindaba apoyo a los pequeños y medianos productores mexicanos a través de créditos y otros programas de financiamiento. No sólo entregaba dinero a los productores, sino que les brindaba capacitación y asesoría para el buen aprovechamiento de los recursos otorgados.
México es el noveno país con mayor producción agroalimentaria del mundo y alrededor del 70% del territorio nacional se utiliza para actividades agropecuarias. Jalisco es el mayor contribuyente a la industria agroalimentaria nacional, generando más de 217 mil millones de pesos de producción. En Jalisco más de 1 millón de trabajadores se dedican al campo.