• Ni Estado ni municipio le hacen su dictamen
Por falta de un dictamen o un estudio por parte de la Secretaría de Educación o de Obras Públicas, los alumnos del preescolar Aquiles Serdán detuvieron por dos semanas sus clases, y es que el temblor del 19 de septiembre dejó grietas en aulas y baños, pero hasta el momento y a pesar de la solicitud por parte de la escuela, ni el gobierno del Estado ni el municipal han mandado a un experto para la revisión del lugar.
101 alumnos del preescolar Aquiles Serdán vieron truncado su regreso a clases, luego de apenas dos semanas del ciclo escolar, pues se presentó el temblor del 19 y otro más en la madrugada del 20, que dejó grietas en forma horizontal en salones y baños.
Desde entonces la escuela ha pedido la intervención de las autoridades municipales y educativas para que revisen el lugar y aseguren, mediante un estudio o dictamen, que el lugar no representa un riesgo para el alumnado y maestros, pero hasta el momento sólo Protección Civil del municipio y la DRSE han atendido ese llamado.
Protección Civil del municipio entregó un dictamen de riesgo en el que señalaba que había encontrado grietas en muros de relleno y juntas constructivas, aunque no encontraba aparente daño estructural, recomendaba la valoración de un experto en junta constructiva en los baños de los alumnos y supervisión.
Directoras de ambos turnos pidieron entonces la intervención de Obras Públicas para que emitiera un estudio y valoración de los daños presentados, con el fin de corroborar que el plantel se encuentra en un estado favorable para el regreso a clases de forma presencial, Obras Públicas recibió este documento desde el 21 de septiembre, y hasta el viernes 30 nadie de esta dependencia había acudido a visitar las instalaciones.
Por otro lado, también se envió un oficio a Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), para que envíe a alguien a revisar el lugar y determine si el daño es menor o necesita una intervención mayor, pero tampoco han enviado personal.
Por parte de la DRSE de la Región Altos Sur sí acudió a la escuela para su revisión, pero se necesita el dictamen de un experto que solo puede dar el municipio, específicamente por parte de Obras Públicas o INFEJAL. Cualquiera de los dos podría dictaminar si representa un riesgo o no el edificio, pero todo ha quedado en peticiones, horas y días de espera a una respuesta.
Finalmente, el jueves por la mañana, la jefa de sector acudió a la escuela y se dio la autorización del regreso a clases a partir de este lunes, sin embargo dos salones quedaron clausurados, además del baño de los trabajadores, ya que estos presentan grietas más marcadas y protección civil lo catalogó como zona de mayor riesgo, como prevención, se mantendrán acordonadas hasta que se lleve a cabo el dictamen, aunque no se tiene idea si esto pudiera llevarse días o semanas.
Por lo pronto, los niños de segundo y tercero tendrán sus clases en el auditorio del kinder, mientras que el resto podrá ingresar a sus salones habituales.