Tepatitlán

Nadie le hace caso al kínder Aquiles Serdán

Dañado por el sismo

• Ni Estado ni municipio le hacen su dictamen

Por falta de un dictamen o un estudio por parte de la Secretaría de Educación o de Obras Públicas, los alumnos del preescolar Aquiles Serdán detuvieron por dos semanas sus clases, y es que el temblor del 19 de septiembre dejó grietas en aulas y baños, pero hasta el momento y a pesar de la solicitud por parte de la escuela, ni el gobierno del Estado ni el municipal han mandado a un experto para la revisión del lugar.

101 alumnos del preescolar Aquiles Serdán vieron truncado su regreso a clases, luego de apenas dos semanas del ciclo escolar, pues se presentó el temblor del 19 y otro más en la madrugada del 20, que dejó grietas en forma horizontal en salones y baños.

Desde entonces la escuela ha pedido la intervención de las autoridades municipales y educativas para que revisen el lugar y aseguren, mediante un estudio o dictamen, que el lugar no representa un riesgo para el alumnado y maestros, pero hasta el momento sólo Protección Civil del municipio y la DRSE han atendido ese llamado.

Protección Civil del municipio entregó un dictamen de riesgo en el que señalaba que había encontrado grietas en muros de relleno y juntas constructivas, aunque no encontraba aparente daño estructural, recomendaba la valoración de un experto en junta constructiva en los baños de los alumnos y supervisión.

Directoras de ambos turnos pidieron entonces la intervención de Obras Públicas para que emitiera un estudio y valoración de los daños presentados, con el fin de corroborar que el plantel se encuentra en un estado favorable para el regreso a clases de forma presencial, Obras Públicas recibió este documento desde el 21 de septiembre, y hasta el viernes 30 nadie de esta dependencia había acudido a visitar las instalaciones.

Por otro lado, también se envió un oficio a Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), para que envíe a alguien a revisar el lugar y determine si el daño es menor o necesita una intervención mayor, pero tampoco han enviado personal.

Por parte de la DRSE de la Región Altos Sur sí acudió a la escuela para su revisión, pero se necesita el dictamen de un experto que solo puede dar el municipio, específicamente por parte de Obras Públicas o INFEJAL. Cualquiera de los dos podría dictaminar si representa un riesgo o no el edificio, pero todo ha quedado en peticiones, horas y días de espera a una respuesta.

Finalmente, el jueves por la mañana, la jefa de sector acudió a la escuela y se dio la autorización del regreso a clases a partir de este lunes, sin embargo dos salones quedaron clausurados, además del baño de los trabajadores, ya que estos presentan grietas más marcadas y protección civil lo catalogó como zona de mayor riesgo, como prevención, se mantendrán acordonadas hasta que se lleve a cabo el dictamen, aunque no se tiene idea si esto pudiera llevarse días o semanas.

Por lo pronto, los niños de segundo y tercero tendrán sus clases en el auditorio del kinder, mientras que el resto podrá ingresar a sus salones habituales. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil