Con el aumento al precio del huevo hasta $50 por kilo en Jalisco, la Sader descartó que el sacrificio de gallinas por el brote de gripe aviar registrado en algunas granjas del Estado hubiera sido factor para justificar el incremento, aunque no podría decir lo mismo de las afectaciones en Estados Unidos, que probablemente sí incidieron en el precio actual en México.
Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que la merma de animales fue menor al 2% de la población de aves que hay en el Estado, e informó que ya se ha iniciado la entrega de apoyos a los productores afectados para el repoblamiento de sus granjas.
“No se debe a eso, más bien son las condiciones del mercado lo que nos pone los precios de los huevos; quizá haya influenciado un poco las afectaciones que tuvieron en Estados Unidos; el precio está así, considero que se va a mantener y no se va a incrementar mientas las condiciones se den para que nuestros productores tengan buena rentabilidad y mantener un precio estable”, explicó.
La secretaria añadió que desde diciembre pasado no se registran casos de gripe aviar en el Estado y que han aplicado más de 38 mil vacunas.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el precio del kilo de huevo se oferta a precios entre 46 y 52 pesos, en Tepatitlán el kilo en las tiendas llega a $50 pesos, si bien no ha aumentado en la última semana, tampoco ha disminuido.
Jalisco podría decirse que es de los estados donde el huevo es más barato ya que en lugares como Veracruz, Mazatlán, Matamoros o Oaxaca el huevo puede encontrarse hasta en $100.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) levantó, a principios de enero pasado, la cuarentena interna impuesta en 21 municipios de la región de los Altos de Jalisco. La medida había iniciado desde noviembre del 2022 luego de que se confirmaron casos de gripe aviar en una granja del municipio de San Miguel el Alto.