+ En Tepatitlán será obligatorio
La verificación vehicular en Tepatitlán y la región de Los Altos, así como Zapotlanejo y el Área Metropolitana de Guadalajara, será obligatoria a partir de 2023, con multas de alrededor de dos mil pesos por no cumplir con esta disposición estatal.
De acuerdo a la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público, las multas por no verificar a partir de enero de 2023 serán de entre mil 924 a dos mil 405 pesos, sanción que podría ser perdonada si el vehículo se somete a verificación y resulta aprobado dentro de un mes, al día de la notificación de esta multa.
En Tepatitlán ya existe un centro de verificación vehicular, lo que vuelve obligatorio este trámite entre los dueños de vehículos que circulan en la región de Los Altos de Jalisco.
Otras multas que se aprobaron en la nueva ley de tránsito son sanciones por invadir zonas peatonales, de $400; utilizar teléfono celular al manejar, de hasta 2 mil 400 pesos; transportar un menor de edad en motocicleta que no pueda sujetarse con hasta 5 mil pesos; y llevar a menores de 12 años en los asientos delanteros del automóvil, que se podrá sancionar hasta con 2 mil 400 pesos.
Los vehículos que participen en arrancones también serán sancionados, así como los asistentes. La multa para quienes compitan en arrancones, carreras clandestinas, acrobacias o maniobras riesgosas, podría llegar hasta los 19 mil pesos.