• Lanzan campaña de prevención; le preocupa a Vialidad
Hasta el 60% de los accidentes de tránsito sucedidos en Tepatitlán tienen un motociclista involucrado, por lo que la Comisaría Vial lanzó varias campañas de prevención de incidentes con cursos y pláticas de educación vial a jóvenes, alumnos de escuelas y repartidores de comercios en moto, entre otros grupos.
Raymundo Estrada, comandante de Policía Vial, explicó que el objetivo de estas campañas es hacer conciencia en la ciudadanía para reducir los índices de accidentes, y mejorar la percepción de la dependencia entre la población.
“De cada 10 accidentes, 5 o 6 son con motociclistas”, dijo Raymundo Estrada, varios de ellos con consecuencias mortales. “Lo que más duele como oficial de vialidad es ver un cuerpo tirado en el cemento cubierto con una sábana y llegan los familiares a identificarlos, es una situación muy triste”.
“Estamos trabajando en las escuelas, los jóvenes están recibiendo bien estas capacitaciones, son participativos. También trabajamos en los cursos con repartidores de motocicleta y, en su momento, veremos educación vial a los adultos”, dijo el comandante Estrada.
Si toma no maneje, que lo lleve una patrulla
Sobre los accidentes que ocurren en Tepatitlán, el funcionario enlistó varias causas que se han encontrado: “Negligencia y descuido, el exceso de confianza, mirar el teléfono mientras se maneja, el consumo de bebidas alcohólicas. Por eso les pedimos que cuando estén de fiesta tengan un conductor designado, incluso pueden pedir apoyo de una patrulla vial para que los lleven a su destino”, dijo.
Como anécdota, Raymundo recordó una ocasión con demasiados accidentes: “Una vez en un solo turno tuvimos 18 choques, de esos, cinco o seis fueron con motociclistas, hay veces que tenemos accidentes de puros motociclistas, la mayoría jóvenes, entre 16 y 25 años”.
Mientras tanto, también se trabaja en mejorar la percepción que la ciudadanía tiene de la comisaría vial: “El ciudadano siempre quiere que se cumpla la justicia para los demás, pero no para él. Buscamos que los oficiales sepan hablar con el ciudadano, que no es solamente hacer un folio. La indicación es no hacer folios si no se requiere realmente, queremos que la gente respete la ley de tránsito y movilidad”, finalizó el comandante Raymundo Estrada.