Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tepatitlán

Miles y miles de peregrinos vinieron a visitar al Señor de la Misericordia

• Muchos más que el año anterior
• El Recorrido del Señor, esperado

Por el Dr. Miguel Ángel Pozos Rizo

Una vez más se llevó a cabo la peregrinación de Guadalajara a Tepatitlán en honor al Señor de la Misericordia, observándose muchos más peregrinos que en el año anterior, ahora fueron muchos miles más los que fueron llegando poco a poco a su Santuario para venerar la bendita imagen.

Este año se cumplen 55 años de que se inició en 1968 la primera peregrinación formal por conducto de don Antonio Salazar, oriundo de la Piedad, Michoacán, y que por acompañar a un amigo que se vendría con su esposa y su suegra a pagar una manda, él decide acompañarlos y solo fue un grupo de 8 personas… prácticamente llegaron rosados, ampollados, y no llegaron más que porque le dieron raid otras personas. La esposa de su amigo y la suegra sí llegaron.

El padre que estaba en ese entonces, Antonio López Cobián, los recibió y les dijo que para el próximo año se vinieran en peregrinación e hicieran un estandarte del Sr de la Misericordia.

Así lo hicieron y en 1968 se organizó oficialmente la peregrinación partiendo de los Pinitos, que está al salir de Guadalajara por la carretera libre a Zapotlanejo. En ese lugar hacen un descanso, luego continúan hasta la Ermita en Piedra Amarilla, donde está la imagen del Señor de la Misericordia, hacen ahí otro descanso y reciben alimentos los miles de peregrinos, siguen su trayecto hasta Paredones donde hacen otro descanso y reciben alimentos y esperan a que se celebre una misa por la tarde. 

Finalmente, su trayecto sigue hasta llegar a la Alameda en Tepatitlán, donde se celebra una misa de los peregrinos oficiada por el titular del Santuario, el padre Gabriel González Pérez y sus sacerdotes que colaboran con él el día 27 de abril, donde ese mismo día se ofrece otra misa a la 1.00 pm en el Santuario del Señor de la Misericordia, y otra misa a las 4.00 pm.

 Por la tarde a las 5 .00 es la salida de la bendita imagen haciendo su recorrido para quedarse en la parroquia de San Francisco ese día por la noche… Y al día siguiente hay una celebración por todos los sacerdotes oriundos de Tepatitlán a las 12.00 pm.

El sábado 29 de abril regresa a su Santuario a las 8 de la noche celebrando la misa oficial del cierre de las fiestas.

Previo a esto el día 28 hace su recorrido al Cerrito de la Cruz y a la Sagrada Familia donde se queda esa noche, al siguiente sigue su trayecto hasta Cristo Rey al Espíritu Santo, donde se celebra una eucaristía en cada templo y finalmente regresa a su Santuario donde miles  de fieles lo esperan a su regreso para celebrar la misa. 

Donde ahora está el templo de San tranquilino Ubiarco, un sacerdote que estuvo en la época de la Cristiada en el santuario del Señor, que por defender su fe y defender a la iglesia y oficiar las misas que el gobierno prohibía…  fue colgado en la Alameda en un árbol de eucalipto… que por cierto luego se secó y ahí tiene una loza con sus datos del lamentable hecho por los soldados mandados por su capitán, hubo uno, el soldado Vargas, que le dijo a su capitán que él creía en Dios y no quiso colgarlo pidiendo que lo hiciera otro soldado, a lo que su capitán llamó a otro soldado y le dijo que colgara al padre Ubiarco y también al soldado Vargas por desobedecer la orden.

Esta peregrinación poco a poco fue creciendo, de unos cuantos peregrinos a miles y miles de fieles que cada año acuden a los pies del Señor de la Misericordia por una manda o a pagar una promesa por los favores recibidos en su persona o de sus familiares.

Un agradecimiento especial a todas las personas que colaboran dando apoyo a los peregrinos en el trayecto sin recibir nada a cambio, Dios les pagará al ciento por uno. A la Cruz Roja, Protección Civil y Policía Municipal, muchas gracias por su apoyo, y a nuestro presidente municipal Miguel A. Esquivas por la buena organización de las fiestas en honor del Señor de la Misericordia en su trayecto en Tepatitlán. Y a la familia Alcalá Martín por haber donado el hermoso Cendal que luce este año.

Hasta la próxima caminata en 2024, Dios nos permita seguir viviendo y colaborando con estos escritos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...