• En Los Altos y el Norte del Estado no resisten
No necesitan datos oficiales los ganaderos para saber que ésta es una de las peores sequías que han enfrentado, sus ganados y sus siembras mueren por los golpes de calor y la falta de lluvia. Y es que el presidente de la Unión Ganadera Regional, Adalberto Velazco confirmó que la tercera ola de calor provocó ya la muerte de cientos de animales sobre todo en municipios del norte y los Altos.
Los decesos de ganado bovino por sequías y deshidratación han ido en aumento en las últimas semanas, particularmente en diez municipios de la zona Norte y Altos, donde se registran las temperaturas más extremas.
“Se han detectado muertes por estos golpes de calor. No nada más la falta de agua para beber sino llega un momento que también fisiológicamente terminan los animales, sobre todo los animales que andan en mala nutrición, que andan flacos, enfermos o animales muy pequeños y con estas altas temperaturas algunos de ellos han muerto”.
Adalberto Velazco recalca también que el calor y la falta de lluvias, retrasó el inicio de ciclo de siembra programado para la primera quincena de junio.