• También reclutan a profesores de química para hacer Fentanilo
Una investigación de Estados Unidos detectó que los cárteles mexicanos estarían patrocinando a jóvenes para cursar una licenciatura en química farmacéutica y adquirir los conocimientos especializados que les permitan mejorar la producción ilegal de fentanilo.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el opioide sintético conocido como fentanilo ha desplazado a la heroína y el clorhidrato de cocaína como una de las drogas ilícitas más consumidas en varias partes del mundo, incluido Estados Unidos.
El informe extraordinario del Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo señala que a la par de sus estudios universitarios, los grupos criminales mexicanos adiestran de forma empírica a los jóvenes en laboratorios clandestinos, localizados en varias partes del país.
Narcos universitarios
El reporte señala al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación como líderes de la producción ilícita de fentanilo para traficar en Estados, ambos grupos rivales pelean por el dominio total de dicho mercado.
En marzo pasado, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) detectó que han surgido nuevas fórmulas de fentanilo producidas por ambas organizaciones criminales tras el adiestramiento de sus integrantes, y sus presuntos estudios en la carrera de química farmacéutica.
La JIFE también detectó que dichos grupos criminales están rescatando las fórmulas de medicamentos desechados por tener efectos secundarios dañinos para la salud, para utilizarlas en la fabricación de sustitutos de fentanilo.
El Cártel de Sinaloa y el CJNG también han trabajado en la mezcla del fentanilo con otras sustancias como la heroína, el clorhidrato de cocaína, metanfetamina e incluso la marihuana para aumentar los efectos de la droga y así incrementar sus ventas y ganancias.
Maestros de química también son reclutados
Además del informe de la autoridad estadounidense, también el hackeo a Sedena reveló un informe de la agencia de inteligencia de la Guardia Nacional que señala el presunto reclutamiento de profesores universitarios de química para pruebas experimentales con fentanilo.
El reporte de EE.UU indica que los cárteles mexicanos utilizan precursores químicos provenientes de China e India para la fabricación de fentanilo, los cuales entran al país por puertos del Pacífico mexicano.
De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional, los cárteles mexicanos buscan ya no depender de la importación de China, su principal proveedor, y así crear un producto propio con la misma calidad, para lo cual habría reclutado a profesores de química mexicanos.
Incluso, los narcotraficantes mexicanos ya habrían enviado muestras de prueba a “Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, mediante profesionales en el manejo de químicos”, siendo el Cártel de Sinaloa la principal fuerza detrás de estos esfuerzos.
“La organización criminal es responsable de que el fentanilo se consuma asociado con heroína, cocaína y metanfetaminas, lo que refuerza su grado de toxicidad elevando el riesgo por sobredosis”, indica el reporte de Guardia Nacional.
Respecto a los principales puertos de entrada ilegal de receptores de precursores químicos y fentanilo a México, estos serían Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.