Tepatitlán

Maestras de Capilla de Milpillas ganan el premio EduPrácticas

• Enseñaron a sus alumnos a entender sus emociones

La secundaria rural técnica 134 en Capilla de Milpillas, delegación de Tepatitlán, ganó el premio EduPrácticas, de la agrupación ciudadana Mexicanos Primero.

Este premio detecta y reconoce las prácticas escolares eficaces, docentes y directivas, enfocadas en la mejora de los logros de aprendizaje y el fortalecimiento de comunidades escolares a través del trabajo colaborativo, en las escuelas públicas de educación básica del estado de Jalisco.

En la secundaria de Capilla de Milpillas, maestras elaboraron e implementaron una práctica educativa para que estudiantes de secundaria expresaran sus emociones y lograran construir una comunidad escolar resiliente para enfrentar nuevos retos psicosociales.

Al observar que 166 estudiantes de, 12 a 15 años, presentaban un alertamiento en sus emociones como la tristeza, ansiedad, depresión, y ante una clara necesidad de saber cómo expresarse emocionalmente y que debían ser atendidos, cuatro maestras de la Escuela Secundaria Técnica 134, ubicada en la localidad de Capillas de Milpillas, en el municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, construyeron la práctica educativa ¡Y las emociones! 

“Los recibimos con sus emociones diferentes a los demás ciclos escolares, debido al tiempo que estuvieron guardados, conforme fuimos aplicando la estrategia nos comunicaban su sentir, nos compartían sus emociones, el tiempo que estuvieron en pandemia y ahora en el ciclo escolar. El proyecto se desarrolló con el enfoque dialógico, el aprendizaje dialógico se produce en interacciones, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por solidaridad, la igualdad y la diferencia de valores compatibles y mutuamente enriquecedores. Los principios de esta metodología son: Igualdad de diferencias, dimensión instrumental, solidaridad, participación de la comunidad, diálogo Igualitario, transformación y creación de sentido”

La práctica que ganó en la Categoría de Prácticas dirigidas a la construcción de comunidad escolar partió de un diagnóstico socioemocional, en el que, se detectó que el 60 por ciento de los estudiantes poseían una necesidad clara en la resiliencia de sus emociones. El camino para este objetivo se desarrolló a lo largo de diez sesiones, en donde, a través de diversas dinámicas lúdicas que involucraban la escritura y las manualidades, como un diario de emociones, se fue generando lo esperado para los alumnos y alumnas.

Las maestras Clemencia Montero García, Sofía Fonseca Fonseca, Blanca Catalina Morales de Dios y Alejandra Yesenia Herrera Villalobos trabajaron en conjunto con las familias, orientándolos a través de un taller de nutrición emocional, para que acompañaran a sus hijos en el proceso de identificar, reconocer y regular emociones, y tener así un crecimiento ante los retos emocionales.

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