Opinión

Los tres escenarios

SUMARIO

Por Gustavo González Godina

Faltando un mes para la consulta sobre la Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el 10 de abril, estos son los escenarios que muchos observadores y expertos imaginan como resultado de la misma:

1.- No llega al 40% la participación de votantes y por lo tanto el resultado no es vinculante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ataca con todo al INE porque “no organizó bien la consulta”.

2.- El Presidente gana, aunque sea pobre la participación, pero será suficiente para decir que “el pueblo quiere que AMLO gobierne eternamente”.

3.- Pierde López Obrador, alega fraude como siempre y llama a sus gobernadores, diputados, alcaldes, ninis y todo tipo de acarreados, a “defender el voto que le fue robado a su querido pueblo”.

En cualquiera de los tres escenarios, el presidente López Obrador no deja la Presidencia ni se va.

 Sean pocos o sean muchos los que acudan a las urnas, sea vinculante o no sea vinculante el resultado, gane o pierda el Presidente, no se va. Él fue quien propuso la Revocación de Mandato, ¿cree usted que la propuso para dejar la Presidencia? Ha sido su partido, Morena, el que reunió las firmas para solicitar al INE la consulta, y el que la está promoviendo como “Ratificación”, invitando a acudir a las urnas para ratificar el mandato del Presidente, ¿cree usted que Morena quiere dejar el poder?

 Se imagina usted que acudimos 38 millones 040 mil 149 mexicanos a las urnas el 10 de abril (el 40 por ciento del Padrón Electoral) a votar, y que de esos la mayor parte decide revocarle el mandato a AMLO, ¿usted cree que éste va a dejar la Presidencia y se va a ir? ¿Recuerda usted alguna ocasión en que López Obrador haya aceptado, resignado, un resultado electoral adverso?

Si en el 2006, cuando ganó Felipe Calderón y perdió AMLO, “haiga sido como haiga sido” dijo el ganador, con fraude o sin fraude, López Obrador se declaró “presidente legítimo” y tomó posesión como tal, hizo que lo coronaran como a un rey y nombró a su gabinete paralelo, que “funcionó” por un tiempo en forma paralela al gabinete legal de Calderón, ¿se imagina ahora que ya es presidente de verdad, que ya vive en el palacio y que tiene el mando de las Fuerzas Armadas, que se va a quitar la corona, que va a salir de su palacio y se va a ir a “La Chingada” como se llama su rancho en Palenque”? Aunque las más recientes encuestas le den ya menos del 50 por ciento de aprobación, apuesto doble contra sencillo a que no se va.

La noche de este jueves vi un video en el que el locutor Pedro Ferriz de Con habla muy entusiasmado acerca de la salida de López Obrador del poder. Dice: “Se imaginan ustedes que el 11 de abril en México y en todo el mundo se va a saber, porque así lo va a informar el INE, que una mayoría de mexicanos votó por la Revocación de Mandato, ¿y que todo el mundo va a despertar con la noticia de que México amaneció sin presidente…?”

¡Qué ternura!, hasta parece que no conocen a López Obrador.

El primero de los escenarios parece ser el más probable, porque me imagino que mucha gente, la mayoría no va a ir a votar, porque ya todos conocemos de sobra al Presidente y sabemos que ir a las urnas será ir a perder el tiempo. Y efectivamente la consulta no va a estar bien organizada porque la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados le negó al INE, deliberadamente, el presupuesto necesario para que instalara todas las casillas, en muchas partes no podrán votar aunque quisieran, necesitan AMLO y Morena un pretexto para destruir al INE y controlar la elección presidencial del 2024, por eso la insuficiencia de presupuesto, se le van a ir con todo a la yugular, pero falta que la mayoría de los mexicanos permitamos que no haya INE para el 2024…

El segundo escenario también tiene alguna posibilidad de darse, si acudieran a las urnas a votar porque se quede los 30 millones de mexicanos que votaron por AMLO en el 2018 (aunque México Elige le da ya sólo el 49.6% de aprobación, y Massive Caller el 49.4%, va en picada), más otros cuantos de los que van a votar en su contra para revocarle el mandato, ganaría el Presidente y lo interpretaría como que su pueblo, que lo ama, lo quiere en la Presidencia de por vida, hasta que la muerte los separe. Me parece poco probable.

Y el tercer escenario no creo que se dé. No creo que acuda suficiente gente a votar y que la mayoría vote por la Revocación de Mandato, contra López Obrador pues. Si llegara a darse, que Dios nos agarre confesados, lo que ocurrió en el estadio La Corregidora el sábado pasado sería un juego de niños, comparado con la paliza que nos van a dar por haberle robado su voto al pueblo bueno.

Yo no le digo, estimado lector, que vaya a votar o que no vaya a votar, solamente le sugiero que el 10 de abril haga lo que le dicte su inteligencia y su sentido común, si usted cree que López Obrador se va a ir, adelante; pero si ya lo conoce y conoce la historia reciente, para qué pierde su tiempo.

Dice mi sobrino Javier (se lo escuchó alguna vez al personaje de Tres Patines y se le pegó): “Si ya saben cómo soy, para qué hacen tratos conmigo…”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil