Por Christian Villalobos
El PRI no ganó una sola de las elecciones de este año. El mensaje es claro: no más PRI. Con esta tendencia, es muy probable que en 2023 cuando mucho podrá ganar una de las dos gubernaturas en juego, mismas que actualmente son suyas. Tiene más probabilidad de ganar en Coahuila que en el Estado de México. Es posible que en Coahuila pueda hacerlo solo, pero en el Estado de México necesita de la alianza con el PAN.
De acuerdo con cifras del Estado de México, en las elecciones de 2017 y 2021 la participación electoral fue del 52.5%, en promedio. Señalo este dato porque marca un muy importante porcentaje de abstencionismo.
En las últimas 3 elecciones locales (17, 18 y 21), Morena ha obtenido, en promedio el 32% de la votación. Para 2023 difícilmente crecerá. Es más probable que disminuya en virtud del desgaste que están teniendo AMLO y Morena.
En 2021 el PRI obtuvo el 25.66%; creció en relación con 2018 (22.33%), pero dado que es el partido con mayor nivel de rechazo y que Del Mazo está completamente ausente, con un gobierno gris, difícilmente crecerá y es más probable que el porcentaje de preferencia disminuya. En las elecciones locales de 18 y 21 (no tomo en cuenta 17 porque terminó polarizándose PRI-Morena), el PAN obtuvo en promedio el 14%, pero como el nivel de rechazo que tiene es bajo, de los 3, es el único partido con probabilidad de crecer.
En estudios recientes sobre abstencionismo, se ha identificado que éste se está dando mayormente en electores jóvenes (18 a 29 años) y electores con nivel de estudio medio y superior. Si el PAN maneja discursos adecuados, puede motivarlos a votar y también atraer a los electores hartos del PRI y a los arrepentidos de Morena. Pero para lograrlo, necesariamente tiene que aparecer solo, no en alianza.
Sé que esto difícilmente le permitirá alcanzar, ya no digamos a Morena, sino al PRI, pero debe hacer el intento. Además, en este momento al PRI también le conviene que el PAN aparezca solo, pues ello permite jalar reflectores hacia los dos partidos. Si el PAN logra crecer en las preferencias, puede forzar al PRI a que el PAN lleve mano. Debe también considerarse que hay más priistas dispuestos a votar por el PAN que panistas dispuestos a votar por el PRI.
Desde luego, cabe la posibilidad de que el PRI jale con Morena en el Estado de México. a cambio de que le dejen Coahuila y con un pacto de impunidad. No lo hará si logra un buen acuerdo con el PAN que le permita conservar Coahuila y seguir haciendo negocios en Estado de México.
No incluyo a MC porque es muy probable que mantenga su línea de ir solo. En cuanto al Verde, su líder estatal, Pepe Coutolenc, se está moviendo probablemente con la consigna de jalar el voto joven o posiblemente solo con la finalidad de venderle caro su amor a Morena o al PRI. En la elección de 2021 MC obtuvo el 6.38% de la votación y el Verde el 5.8%. El PRD obtuvo el 3.81%.