Por Ramón Muñoz de Loza
Nacido en Tepatitlán, el 13 de julio de 1934, hijo de José Luis Martín del Campo Arias y María Guadalupe Muñoz Martín, José Luis Martín del Campo Muñoz creció en un ambiente campirano.
Huérfano de madre a sus seis años, la tutela de su abuelita Aurelia y de su Nina Lola ayudaron a forjar su personalidad.
Formado en los colegios tepatitlenses, migró a Guadalajara, donde apoyó su educación con los Maristas, para luego conseguir el título de Ingeniero Químico por la Universidad de Guadalajara.
Graduado a los 24 años, trabajó un tiempo su profesión y luego le llamó su familia para ayudar en el bien recordado negocio “Comercial Relámpago”.
A la par, se hizo cargo del rancho agrícola y ganadero “El Centro” (al poniente de Tepatitlán). Ahí había producción de grano de maíz, leche, carne de res y el pasto para alimentarlos.
Adquirió su familia ganado de raza Aberdeen Angus y luego Charolais, traídos de Estados Unidos, luego compraron en Canadá 8 hembras Angus y un Toro, con todos estos animales comenzaron en su ganadería con raza pura sangre Angus y cruza con los demás y la Charoláis, que se adaptaron muy bien a la región de los Altos de Jalisco.
Estas actividades, desarrolladas durante la década de los sesenta, además de las relaciones familiares, de negocios y políticas, le permitieron a Don Luis conocer a personajes que resultaron a la postre fundamentales para la realización de la Primera Exposición Ganadera en Tepatitlán.
Las Buenas relaciones
En el año de 1975, la Unión Ganadera Regional de Jalisco era presidida por don Pablo Barba Barba.
En un viaje a Laredo, Tejas; Galo Gutiérrez Martín recibió a varios amigos, entre ellos a don Enrique Villaseñor Báez, don Guadalupe García y, por supuesto, don Luis Martín del Campo. El motivo del viaje era conocer ranchos y ganaderías norteamericanas. Ahí nació la idea.
Debieron aprovechar las posiciones que varios ocupaban en las organizaciones ganaderas nacional y de Jalisco, así como la amistad con el entonces alcalde Abelardo Loza Ibarra. Eran los tiempos de don Salvador Mayorga Cameros, directivo de la Confederación Nacional Ganadera, del licenciado Enrique Domínguez Lucero, Secretario de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
El Doctor Guillermo Ruz Jalil Delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Jalisco y el Diputado local Teodoro Gutiérrez García, el diputado local Gilberto Aceves Alcocer y Rubén Zuno Arce, Director nacional de la Conasupo.
Ellos y muchos otros más (a quienes les ofrecemos disculpas por no mencionarles a todos), fueron pieza clave para tejer las relaciones, la visión, los permisos, las experiencias que fueron sembradas para la iniciativa.
Motivar la mejora en los hatos
La idea nació de una reunión de amigos; sí, en un viaje, también. Pero la visión de organizar la Primera Exposición Ganadera en Tepatitlán, fue clara: “motivar el interés de los criadores de ganado en Los Altos de Jalisco para mejorar los hatos”.
Fue así que, una vez conseguidos los permisos de la autoridad ganadera, con la venia del gobierno Municipal y con el entusiasmo de ese grupo de amigos criadores de ganado, consiguieron un terreno prestado por la familia Ramírez Macías en Españita (donde hoy se ubica una gasolinera), era un potrero al que debieron inyectarle agua gracias a la intervención del encargado del sistema de agua, don Rafael González; también pidieron ayuda al Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Héctor Ramírez, para tener fluido eléctrico. Se aprovechó la carretera federal, trajeron desde Zapopan, las estructuras metálicas, añejas y oxidadas, que se usaban para la Expo del Maíz.
Las primeras razas expuestas fueron: Angus, Brahaman, Suizo-Europeo, Holstein, Guzerat, Sardo Negro y Santa Gertrudis.
Pieza especial de la exposición fueron los caballos de Casa Domecq, quien ofrecía a los lugareños las maquilas necesarias para mejorar la caballada.
Expo Agrícola, Ganadera, Industrial
Fue en el marco de la Quinta Feriabril, que se llevó a cabo la Primera Expo Agrícola, Ganadera e Industrial de Tepatitlán, del 20 al 30 de abril de 1975.
Los módulos de la exposición fueron llenados por ganaderías locales, algunos patrocinadores, impulsados por las autoridades federales, estatales y municipales.
Hubo detalles, como en toda empresa naciente. Pero se libraron los obstáculos. Aquí resaltamos los logros.
Los Visitantes a la Expo
Vinieron todos los Directivos Ganaderos de Jalisco. Abelardo Loza Ibarra Presidente Municipal fue el anfitrión. Llegaron el Gobernador Alberto Orozco Romero, el Obispo de San Juan de los Lagos Monseñor Francisco Xavier Nuño. El Párroco de San Francisco, Don Luis Navarro y varios criadores de ganado de Los Altos.
Patrocinios:
Pieza fundamental en este tipo de eventos siempre han sido los patrocinadores. En la Primera edición fue importante la presencia de la Empresa Pepsi Cola, con el auspicio de Don Miguel Padilla Gutiérrez, de la Casa Domecq, gracias a la intervención de don Salvador González Cuevas.
Por supuesto, la comida de apertura y el banquete de cierre, ofrecida por Don Toño y don Pepe Gutiérrez, de su tradicional Restaurante Los Gordos, fueron parte fundamental del agasajo culinario.
Hoy en día, la Expo Ganadera de Tepatitlán es un referente nacional. Punto de atracción turística para propios y extraños. Centro de encuentro y convivencia familiar. Germen de criadores de razas de calidad de exportación, espacio de promoción de genética de primera línea.
Todo lo que hoy disfrutamos, tuvo su origen en aquel abril de 1975, gracias a la visión de un grupo de ganaderos, de amigos, de gente comprometida con su pueblo y con su sector.