Los Altos de Jalisco se presentan como la principal región exportadora de tequila de México al mundo con más del 70%, dijo en CUALtos el presidente de COPARMEX Tepatitlán, José de Jesús Aceves.
Esto, como parte del programa del séptimo ciclo de conferencias de las Ciencias Sociales como un instrumento clave en la solución de los desafíos actuales, organizado por Luis Aguilar Carvajal, Director de la División, en el Centro Universitario de Los Altos.
La denominación de origen del tequila se obtuvo en 1975 y a pesar de ser considerada una bebida espirituosa joven, es la más bebida en el mundo.
José de Jesús Aceves habló de las condiciones actuales del mercado y competitividad en el sector agavero, y explicó que la región de los Altos es de los principales exportadores de tequila con más del 70%.
“Las exportaciones de tequila sumaron 3,350 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2021, se espera que crezca más del 30%”, agregó José de Jesús Aceves.
El costo de esta bebida ha subido y bajado de acuerdo a la excesiva producción, por lo que es importante que se evalúe el tiempo de plantación y cosecha.
Gracias a que últimamente actores de Hollywood y otros artistas se han dedicado a promocionar marcas propias de tequila, también se ha ampliado el mercado, pues también han dado promoción a las diferentes categorías de tequila que hay.
En cuestión de las oportunidades que actualmente existen en el sector, es que se opte por producción de agave con métodos más sustentables y con técnicas menos invasivas.
También la opción de producir marcas propias o comercializar las ya existentes, además del aprovechamiento de la biomasa para comercializar productos con los restos del agave, “actualmente hay cerca de mil patentes de productos que se pueden comercializar, sólo hace falta que alguien quiera hacerlo”.
Finalmente, el presidente de COPARMEX Tepatitlán, aconsejó a los estudiantes a que no vean el error como un fracaso y que sigan intentando.
“Los mexicanos y latinoamericanos en general, tenemos programado que queremos evitar el fracaso, porque cuando lo hacemos significa que no somos lo suficientemente buenos, pero debemos entender que el fracaso no es eso, es una oportunidad para seguir.”