La capacitación Mi Patrulla Escolar llegó a Acatic hace unos días, por parte de la Secretaría de Transporte, dirigida a padres de familia y profesores.
Dentro de la capacitación, realizada el jueves 3 de marzo en la Casa de la Cultura de Acatic ante padres y personal de 10 escuelas de esta localidad, se compartió información como la “pirámide de la movilidad”, y se explicó la operación básica de una patrulla escolar, así como el listado del equipamiento mínimo a utilizar, como paleta de alto, chaleco de seguridad reflejante, conos de tránsito naranjas, silbato de seguridad y gafete de identificación.
También se dieron los lineamientos que debe seguir cada participante de una patrulla escolar tanto en trayectos caminando, asegurando el paso preferencial de peatones en los cruceros y aprendiendo los lenguajes básicos de tránsito; en bicicleta, supervisando con el equipo adecuado los entornos de las ciclovías; así como en transporte público.
Una patrulla escolar es un equipo de trabajo que se encarga de supervisar la llegada a salvo de todos los estudiantes de un plantel escolar, y permite que los estudiantes y la comunidad en torno a la escuelas generen conciencia de la seguridad vial y respeto a los oficiales de la ley, además, las instituciones logran tener entornos más seguros, y una relación positiva con los padres de familia. Además, permite ser conscientes de las necesidades de las escuelas en temas viales, para así dar seguimiento con las autoridades en temas como balizamiento, semáforos, señalamientos e infraestructura.
Estas capacitaciones se seguirán realizando en diversos municipios de la entidad como parte de la caravana Queremos Escucharte 2022, en la que participan varias dependencias.