Debido a la temporada de calor, en Jalisco se reportan más avistamientos y distribución de alacranes en distintos municipios, en Acatic se han prevenido ante este hecho y han logrado hacerse de una gran cantidad de dosis para este tipo de picaduras.
Aunque la prevención es la mejor opción para evitar una picadura de Alacrán, ahora en caso de tener que necesitar de un antídoto, éste se podrá encontrar y solicitar en el consultorio médico las 24 horas del día.
El municipio en conjunto con el diputado Antonio Chávez y el benefactor de estos antídotos, Arturo Huerta, dieron a conocer la llegada de una gran cantidad de dosis, para quien pudiera necesitar alguno de estos frascos que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Las altas temperaturas ocasionan que como toda fauna los alacranes también busquen refugio, y es cuando salen de sus espacios para buscar sombra en las casas y cubrirse del sol.
El 80% de las picaduras se registran en casa, si ya se tuvo contacto con un alacrán lo primero que se debe hacer es mantener la calma, no automedicarse ni utilizar ningún remedio casero, pues esto dificulta el diagnóstico y, lo más importante, acudir de manera inmediata a una unidad de salud; si se atiende a las personas antes de los primeros 30 minutos el resultado es más favorable, los más vulnerables son niños y niñas menores de 5 años y adultos mayores.
En caso de picadura si se tiene oportunidad de recoger al alacrán y llevarlo a la unidad en un frasco de vidrio ayuda con el estudio entomológico para conocer la distribución de la especie.
Los principales síntomas de la picadura son dolor local, hormigueo, sensación de cuerpo extraño en la faringe, hipersecreción de saliva, comezón, inquietud leve, dificultad para tragar y temblor en la lengua.
A nivel nacional, Jalisco es la entidad donde más picaduras de alacrán se registran; sin embargo, al corte de la semana epidemiológica 13 del 2022, se reportan 8 mil 570 casos, una baja del 11 por ciento en comparación al mismo periodo del 2021, cuando se reportaron 9 mil 646 picaduras.