• Mientras terminan de construir el Zapotillo
Inició el proceso de licitación de las obras del acueducto de las presas El Salto – La Red – Calderón, en Los Altos de Jalisco, para abastecer de agua a Guadalajara.
El proyecto se somete a licitación a través de la Comisión Nacional del Agua, dijo el gobernador Enrique Alfaro: “Me tocó ver el arranque de la licitación en México del proyecto del acueducto El Salto-La Red-Calderón, que va a resolver el problema de abasto de agua en la ciudad, finalmente después de 40 años arrancó la licitación de ese proyecto a través de Conagua y creo que es uno de los temas más trascendentes para Guadalajara” dijo.
Simultáneamente, dijo Enrique Alfaro, deben llevarse a cabo los trabajos en la presa El Zapotillo, en Temacapulín, ya que se tiene aprobado el proyecto técnico, además de que se comenzarán a programar los recursos del próximo año para estas obras, las cuales ya están en proceso de licitación y más o menos se concluirán en un mes.
En el caso de la presa El Zapotillo las obras de adecuación de la cortina irán de forma paralela a la construcción del acueducto, ya se iniciaron algunos trabajos de preparación, mientras que se terminan de programar la totalidad de los cinco mil 900 millones de pesos que invertirá el Gobierno Federal.
Ambos trabajos deberán estar concluidos, máximo en un año y medio para que funcionen en el 2024, antes de que se termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y la de él en Jalisco.
La presa de El Salto, en Valle de Guadalupe, actualmente surte de agua a Tepatitlán, y cuando el acueducto esté terminado y en funcionamiento, esta agua deberá compartirse con Guadalajara.