Cuatro policías y un ex funcionario
San Ignacio Cerro Gordo, Jal.- Los cuatro elementos policíacos de San Ignacio Cerro Gordo y un Ex funcionario público de ese municipio que fueron detenidos por el delito de desaparición forzada la semana pasada han quedado absueltos de dicho delito, así lo dio a conocer Rafael Hermosillo del medio de comunicación Cuarto de Guerra, al cual el mismo ex comisario Guadalupe G. le hizo una llamada la mañana del lunes para aclarar su situación jurídica.
El pasado 14 de febrero José G., Luisa S., Silvestre M. y Fabiola C., además del ex servidor público municipal Óscar B., fueron puestos a disposición de la justicia, luego de que se les encontrara como posibles responsables de la desaparición de 3 personas, quienes fueron vistas por última vez en el año 2021.
Los cinco fueron detenidos y quedaron en espera de que el juez resolviera su situación jurídica, la cual habría sido absolverlos, según lo informó este lunes uno de los involucrados, José G, quien llamó a un medio de comunicación en Arandas para dar a conocer que los habían dejado en libertad.
Sobre si regresaría o no al mismo puesto de comisario, señaló, sería una decisión del actual alcalde del municipio Noé Plascencia, para lo cual primero tendría que reunirse con él para hablar sobre el tema.
El pasado viernes, las autoridades municipales habían emitido un comunicado, señalando que estaban en disposición de apoyar a las autoridades competentes para investigar el caso, incluso, el propio coordinador estratégico de Seguridad del Gobierno del Estado, Ricardo Sánchez Beruben declaró que la comisaría de San Ignacio, tendría que pasar por una revisión.
Por otro lado, en el marco de su detención medios estatales dieron a conocer que José G ya había tenido un proceso judicial en su contra por homicidio culposo en 2019, tras un accidente carretero en el que estuvo involucrado.
Este sábado, familiares de Patricia Vargas, la madre de familia que murió en el accidente vehicular donde estuvo involucrado el ex comisario, debido a exceso de velocidad y presuntamente en estado de ebriedad, había reaccionado a la nueva detención del comisario de San Ignacio. “Es muy indignante, estoy muy, muy, muy molesto; yo tenía el dato de que jamás iba a regresar a un cargo público. “No hay nadie con criterio que diga ‘este señor, ya la regó, y la regó bastante feo, pero hay que darle un premio, hay que ponerlo de director'”, declaró Marcos Arévalo, hijo de Patricia al periódico Mural.
Cabe mencionar, que el mando, quedó libre tras nueve meses de estar en prisión de manera provisional y de insistir para llegar a un acuerdo reparatorio con los familiares de las víctimas.