• Robo de carros está en tercer puesto
Más de 150 delitos del fuero común se denunciaron en Tepatitlán entre enero y marzo de este 2023, la mayoría por lesiones dolosas, violencia familiar y robo de vehículos, según datos de la Fiscalía del Estado, recopilados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
En los primeros tres meses de este año se abrieron 154 carpetas de averiguación por delitos como lesiones, violencia en la familia, robos de diversos tipos y de tipo sexual como abuso de menores y violación.
Las lesiones dolosas son el delito más señalado, con 41 denuncias en tres meses, seguido de la violencia familiar, con 34 casos.
En este listado le siguen los robos de vehículo, de los que se han denunciado 14 en lo que va del año, además de otros 13 hurtos a casas y 12 más de motocicletas.
Los robos en total cuentan 70 denuncias en tres meses, en categorías como asaltos, robo a negocios, a interior de vehículos o cristalazos, autopartes e incluso uno a cuentahabientes.
En otras categorías de crímenes, se han registrado dos homicidios dolosos en el municipio, en enero y febrero pasados, así como seis casos de abuso sexual infantil, cuatro de ellos en marzo, y una violación sexual.
Los 154 primeros tres meses de 2023 superan el conteo de delitos en el mismo periodo de año pasado, cuando se registraron 141. En todo 2022 se denunciaron en Tepatitlán 629 crímenes, un promedio de 52 cada mes.